Con motivo de los 29 años de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se dieron cita en casa de gobierno alrededor de mil personas, entre directivos, docentes y alumnos de la institución educativa. En el marco de dicha celebración se entregaron 725 reconocimientos a trabajadores y profesores desde 5 hasta 28 años de servicio, en un ambiente que reflejaba el orgullo y solidaridad hacia la institución fundada el 3 de septiembre de 1983, por el entonces gobernador del estado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En su mensaje, el Director General del Cobaem, Mario Magaña Juárez, reconoció que hoy la institución educativa enfrenta nuevos desafíos que se viven en la realidad michoacana: “el avance científico y tecnológico, los fenómenos sociales que hoy por hoy exigen de una capacidad de diálogo y apego a la normatividad educativa estatal y federal, teniendo siempre en el centro de la discusión el interés del propio colegio”.
Es de esta forma, señaló, como el Colegio de Bachilleres ha sabido perdurar y consolidarse como una de las mejores opciones educativas en Michoacán, cuya matrícula asciende para este periodo escolar a los 43 mil 538 alumnos, pertenecientes a los planteles que operan en todo el estado. La educación es un Derecho Humano fundamental, subrayó, “la educación promueve la autorealización y el Cobaem ha contribuido a abatir el rezago educativo dando formación a 26 generaciones de las cuales han egresado 136 jóvenes que hoy son profesionistas, gente que en su momento apostó a la educación para salir adelante. Magaña Juárez precisó que en cada comunidad y municipio “el plantel del Colegio de Bachilleres busca la vinculación entre el estudio y las necesidades concretas del lugar, para que así, los alumnos egresados puedan sumarse al desarrollo regional y a la demanda laboral”.
Es el principio de responsabilidad y ambiente de estudios, continuó, lo que nos ha hecho prevalecer pese a los obstáculos que en 29 años se han podido sortear con el inapreciable esfuerzo entre docentes, personal administrativo y el apoyo del gobierno del estado. “Hoy podemos decir con orgullo que estamos dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, que tenemos implantado un sistema de análisis curricular y de mejora continua, que a nivel federal somos reconocidos por la Secretaría de Educación como uno de los subsistemas más sólidos del país, al atender por ciclo a la tercera parte de los jóvenes que desean ingresar a la educación superior en el estado, además de mantenernos a la vanguardia en calidad educativa”. El Director General del Cobaem aprovechó esta ocasión para anunciar que, a partir del próximo lunes, se inaugurará el Centro de Investigación Educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.
Adelantó que para el próximo ciclo se está pensando en el Colegio de Bachillers en la ampliación de cobertura, ya que todavía hay en Michoacán alrededor de 350 mil jóvenes michoacanos sin posibilidades de acceso a la educación superior. Durante el evento destacó la participación de los Jóvenes Talentos 2012 agrupados en la Banda Sinfónica de Tingambato que interpretaron de manera notable la pieza clásica de El Huapango de Moncayo, muestra de la formación multidisciplinaria en la cultura y el deporte, además de la académica que tienen los jóvenes alumnos del COBAEM, en la que se tiene un estrecho vínculo con los padres de familia, “porque la educación comienza en el hogar y la participación de los padres de familia es fundamental en la formación de sus hijos”, observó Magaña Juárez. El evento fue presidido por el propio Director General de la institución, en representación del Gobernador, el Ing. Fernando Castillo Ávila director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Manuel Silva Tejeda y cuatro ex directores generales del Cobaem