El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles advirtió que a partir del 11 de febrero que entre en vigor el mando único en el estado, los grupos de autodefensa y policias comunitarias dejarán de operar. Entrevistado en el marco del Segundo Encuentro Internacional La izquierda democrática expuso que quien se arme al margen de la ley será sancionado.
Expuso que solo faltan un par de municipios para incorporarse al mando único y ahora habrá una sola corporación policiaca en Michoacán y los integrantes de las policias comunitarias o autodefensas podrán incorporarse al mando único siempre y cuando pasen los exámenes de control y confianza.
Recordó que estos grupos operaron en el estado ante el incumplimiento del gobierno estatal anterior que no garantizó la seguridad ni realizó un combate al crimen organizado.
Expuso que los 800 autodefensas y policías comunitarias acuartelados ya han entregado sus armas y ahora quedará resuelta la diversidad de corporaciones policiacas en los 113 municipios de Michoacán que carecían de capacitación y equipo.