El hallazgo y la localización de sitios para la fabricación de droga sintética y detención de presuntos implicados son algunos de los sucesos que dan cuenta del tenso clima con se vive en Tanhuato.
Tan sólo en lo que va de este 2015 en el predio conocido como El Cerrito, que se encuentra en la población de Tinaja Vargas del municipio antes citado, se detuvo a un grupo de nueve personas que tenía en su posesión diversas cantidades de droga.
Las acciones se realizaron de manera coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública, el día 21 del presente mes, cuando también se informó que producto de estas operaciones se localizaron dos envoltorios esféricos de una circunferencia de 70 centímetros cada uno y dos costales que contenían hierbas con características de la mariguana, además de equipo táctico y ropa camuflajeada.
Es de mencionar que en este municipio colindante con Jalisco, tras un bloqueo que ocurrió el día primero de mayo en la Autopista de Occidente cuatro unidades fueron incendiadas, entre las que se encontraron un autobús.
Además el día 25 marzo de este año, mediante acciones de reconocimiento terrestre que realizó la Sedena en la comunidad de San José de Vargas, se incautaron dos fosas con precursores químicos, las cuales presuntamente se utilizaban para la fabricación de drogas sintéticas.
Los utensilios que allí se encontraron están semienterrados y lo asegurado correspondió a 16 tambos metálicos con capacidad de 200 litros cada uno, así como cuatro galones de plástico que contenían químicos. Tanhuato también es colindante con Ecuandureo, donde el 23 enero de este año una emboscada dejó saldo dos militares muertos.
Hecho que ocurrió horas después de que Alfredo Castillo fuera removido de su encomienda como encargado de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y se informara que el general Felipe Gurrola Ramírez asumiría el Mando Especial al frente de la seguridad en el estado.