Si los bloques de la CNTE a las vías ferroviarias de Michoacán continúan, la naviera danesa Maersk Line, la más grande del mundo, podría abandonar el estado y trasladarse a Manzanillo, puerto donde hay mejores condiciones para el tránsito de mercancías.
La poderosa naviera Maersk Line amenazó con irse del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, si continúan las tomas de vías ferroviarias en el estado por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque las acciones de los maestros democráticos han incrementado los problemas, hay otra razón que pone nerviosa a la naviera, son los derechos de piso y la inseguridad con la que cuenta el puerto.
Y en este mismo sentido, la naviera de Copenhague, Dinamarca, explora la posibilidad de trasladarse al puerto de Manzanillo, en donde hay mejores condiciones para el tránsito de mercancías.
Maersk Line pidió al gobierno tanto estatal, pero también ya le exigió al federal que restablezcan las condiciones necesarias de seguridad en Michoacán, para garantizar el libre tránsito de contenedores.
La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas informó que al cierre de mayo del 2016, el puerto Lázaro Cárdenas tuvo un crecimiento del 9% en el movimiento de contenedores.
Es decir, hasta el mes de mayo, se movieron 430 mil 454 contenedores contra 396 mil 455 en el mismo lapso del año 2015.
Empero, las expectativas de mantener el crecimiento se han visto menguadas debido a que maestros de la CNTE tienen seis días tomando vías ferroviarias en distintos municipios del estado, con lo que impiden el paso de mercancías hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
Los maestros disidentes mantienen tomadas las vías en los municipios de Uruapan, Paracho, Yurécuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes, Arteaga y Coahuayana.
Ante los bloqueos de los maestros de la CNTE, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que también existen pérdidas importantes en la planta productiva y por ende en las ventas de vehículos.
Por ello, la bancada del PAN en el Congreso de Michoacán promueve una iniciativa de ley para regular las manifestaciones, a fin de garantizar el libre tránsito.