Ahorro y mayor control para pagar las diversas comisiones en el país, entre ellas las que implican la seguridad social de los trabajadores, se necesita para salir de la crisis económica por la que atraviesa México, aseveró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, en su ponencia dentro del Foro de Seguridad Social y Pensiones.
En su participación dentro del panel “Problemática de los Sistemas de Seguridad Social y Pensiones”, moderado por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Casa de Hidalgo, Damián Arévalo Orozco, el rector nicolaita resaltó que el problema radica en la cultura, pues el mundo ha cambiado y las condiciones del trabajador deberían de mejorarse cuando está en activo y no al momento de su jubilación.
Aseguró que la perspectiva de análisis de las prestaciones laborales, jubilaciones y pensiones no se puede ver de manera aislada; primeramente se tiene que reflexionar el por qué de la jubilación del trabajador, a lo que refirió la primera respuesta sería disfrutar de las ganancias del trabajo realizado en el momento que ya no se puede concentrar o ya se ha cansado.
En segundo término, afirmó que es un error observarlo desde el punto de vista económico, ya que también es un asunto de salud, lo que obliga a ocupar a los trabajadores después de años de dedicación para evitar enfermedades de sedentarismo como la obesidad, desnutrición y diabetes.
“El trabajo no solo enaltece, nos conserva. Un estudio revela que la mayor esperanza de vida en México la tienen personas activas, no solo es nuestra obligación jubilar a los trabajadores que han cumplido por años con su labor, tenemos que buscar recurso adicional y esquemas que los mantengan en activo; es por ello que el problema de la seguridad social tiene que abordarse desde un punto de vista interdisciplinario”, enfatizó.
Aseguró que actualmente en México los trabajadores tienen excelentes prestaciones que han logrado gracias a sus sindicatos, sin embargo, hay muchos otros que no logran tener el mínimo de seguridad social, lo que revela una inequidad en sistemas de seguridad social.“En la UMSNH el trabajador académico se jubila en promedio arriba de los 30 años de servicio porque existen las condiciones adecuadas. Es una cuestión de concientización y solidaridad con todos los mexicanos para modificar las condiciones de quienes no tienen pensiones y que el país pueda salir de este problema económico”, aseveró.
Finalmente compartió algunos datos que se generan en la Universidad Michoacana en relación al tema: en promedio, anualmente se jubilan 25 profesores y más de 50 trabajadores administrativos, ambos con un salario dinámico, es decir, con el último salario que recibió el trabajador al momento de su retiro.
Al día de hoy, la máxima casa de estudios en la entidad tiene casi mil 100 docentes y más de 800 administrativos jubilados, lo que representa un gasto de casi 600 millones de pesos, mismo se hace sobre el presupuesto normal de la Universidad, marcándole un déficit presupuestal.
Los pasivos contingentes reportados en los estados financieros son de 16 mil millones de pesos en la Casa de Hidalgo, sin embargo, es de resaltar que la Universidad no es la única que atraviesa por estos problemas financieros en el país.
“No basta modificar los sistemas de jubilaciones y pensiones, se requiere un proceso mucho mayor para estudiar con profundidad el problema”, concluyó.