En el marco de la capacitación continua que el Poder Judicial da a sus servidores públicos y con el objetivo de dar un mejor servicio de justicia a la población michoacana que radica fuera del país, pero cuyos trámites jurídicos tienen repercusión en Michoacán, lleva a cabo el “Taller de migración y judicatura local: experiencias y reflexiones en el contexto de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, en coordinación con la Secretaría del Migrante del estado
En dicho evento participan dependencias estatales como la Secretaría del Migrante, el Sistema DIF Michoacán y la Secretaría de la Mujer, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México, instancias que, junto con el Poder Judicial de Michoacán a través de sus jueces y juezas de primera instancia, reciben y atienden diversos trámites jurídicos.
Durante la inauguración, Dora Elia Herrejón Saucedo, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, indicó que “para el Poder Judicial una de sus prioridades es dar a la población un servicio de calidad y eficiente, muestra de ello, es el taller que reúne a especialistas que, de una u otra forma, inciden en los flujos migratorios. Este espacio fortalecerá su interacción con los miembros de la judicatura local”.
Herrejón Saucedo señaló que el objetivo central del taller es que, a través del intercambio de experiencias que la práctica jurídica aporta y que están vinculadas con migrantes que realizan trámites judiciales en el estado, el servicio de los mismos se haga con las mejores prácticas posibles.
En lo particular Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial, resaltó que el taller dará a las juezas y jueces de primera instancia en materia civil, mercantil y familiar, un conocimiento más amplio para resolver los trámites jurídicos de la población migrante, tomando como punto de partida lo establecido en la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos.
Roa Ortiz comentó que “esta reforma prevé principios fundamentales como: pro-persona, es decir, que la interpretación y aplicación de las normas, tanto internas como internacionales, deben buscar lo que más favorezca a la persona, es decir, aplicar el principio de máxima protección posible”. Lo cual, enfatizó, exige que las juezas y jueces conozcan la norma e interactúen con su contraparte de otras instituciones para, de esa manera, ponerse de acuerdo para resolver trámites, como adopciones internacionales, divorcios, homologación de sentencias, pago de manutención y restitución internacional de menores.
En el acto inaugural se contó con la presencia de Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de políticas públicas y programas transversales de la Secretaría del Migrante; Malco Gibrán González Macedo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Fernando A. Muñoz, especialista consular de la Embajada de Estados Unidos.
Las mesas de este taller, que concluye el sábado 6 de octubre, se abordan temas como: pensión alimenticia, exhortos y cartas rogatorias internacionales, restitución internacional de menores, organización de visitas conforme al convenio de La Haya, y homologación de sentencias y adopciones.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán trabaja para dar a la ciudadanía un servicio de justica eficiente y oportuno, además de que da muestra de la capacitación permamente de su personal en las diferentes materias de derecho.