A fin de evitar futuras catástrofes, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscan crear un reglamento para la construcción de puentes en la entidad.
En sismos recientes en México, Japón, Centro América y Sur América, muchas estructuras de puentes, algunas de ellas diseñadas específicamente para resistir terremotos severos, colapsaron o tuvieron daños cuando fueron sometidas a movimientos sísmicos de intensidades algunas veces menores que las especificadas en los códigos empleados en su diseño.
“En el caso de un terremoto, la falla o aun el daño de un puente, que altere su funcionamiento significa un riesgo a las vidas humanas y dificulta las acciones de respuesta de emergencia al sismo, así como a las actividades de recuperación subsecuentes”, alerta el profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Civil, Juan Manuel Jara Guerrero.
Y es que el tipo de puentes que se edificaban hace un par de décadas podría no ser los indicados en la actualidad.
Tras años de estudio, los científicos han corroborado el denominado “efecto de sitio” en Morelia. De acuerdo a la información que han registrado las cuatro estaciones sísmicas que están instaladas en la ciudad, en la parte alta de la capital del Estado hay amplificaciones del movimiento el suelo frente a un sismo a comparación de la parte “baja”.
De tal suerte, que cuando hay un temblor el movimiento en Ciudad Universitaria es aproximadamente la mitad del impacto en aceleración del suelo en la Loma de Santa María.
“El problema es que los puentes se construyen bajo parámetros similares en cualquier ubicación, sin considerar su vulnerabilidad sísmica, por lo que si se registrara un movimiento telúrico muy fuerte la afectación podría ser irreparable”, advierte el Doctor en Ciencias, Manuel Jara Díaz, otro de los investigadores involucrados.
El reglamento de seguridad de dichas estructuras aún está en análisis. El objetivo es que pueda servir como un parámetro de protección civil a nivel nacional, toda vez que establecerá el tipo de puentes según su movilidad sísmica.