Necesario el aumento a tarifas del OOAPAS: Luis Manuel Valencia

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“El aumento a las tarifas del OOAPAS es una necesidad, por dolorosa que parezca”, así lo indicó Luis Manuel Valencia Flores quien es integrante de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (OOAPAS) al puntualizar que más doloroso sería para la sociedad quedarse sin el vital líquido.

Y es que explicó que los ingresos comerciales del OOAPAS, que en términos de la Ley respectiva, debieran provenir de la recuperación de la aplicación de cuotas y de tarifas, por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, incluyendo en estos la totalidad de los costos de la extracción, producción, potabilización, distribución, regulación y entrega del servicio de agua potable, son insuficientes para cubrir la totalidad de estos gastos

Se suma a lo anterior la captación del servicio de drenaje en la red, su conducción y emisión, el sistema de colectores de agua residuales urbanas, para su tratamiento en las plantas incluyendo la amortización de inversiones, los costos de mantenimiento y reposición de activos entre otros aspectos.

Valencia Flores precisó al respecto que si bien se puede resumir que los gastos de operación del Organismo se encuentran en los capítulos 1000 de servicios personales, 2000 de servicios generales y 3000 de materiales, la suma de los tres para 2011 rebasaron los 560 millones de pesos mientras que la suma total de los importes facturados del servicios apenas rebasaron los 460 millones de pesos.

Lo anterior apuntó Valencia Flores, deja de manifestó que la aplicación de tarifas y cuotas que tiene autorizado el Organismo, es deficitaria en casi un 25 por ciento de lo que la ley indica, causando con su aplicación, un déficit de ingresos comerciales del orden de los 100 millones de pesos anuales.

Abundó asimismo que respecto a la eficiencia comercial del Organismo, se recauda el 60 por ciento de lo facturado y en pagos oportunos de sus suscriptores, logra recaudar un porcentaje que oscila entre un 28 a un 31 por ciento más de esos importes facturados a pesar de que sea en forma extemporánea, pero logrando mantener un índice del orden del 90 por ciento de su eficiencia comercial, esto es, por cada peso facturado, recupera 90 centavos al año.

El déficit de facturación sumado al déficit de cobranza hace una “pérdida neta” del organismo por el orden de 140 millones de pesos anuales dijo al establecer que tradicionalmente era cubierto con otros ingresos de aplicación única o extraordinaria, tales como, ingresos por contrataciones nuevas, factibilidades a desarrolladores, por incorporación de nuevos usuarios, venta de medidores, cobro de reparación o fugas, cobro de recargos y multas, venta de agua potable en pipas, subsidios de inversión como el PRODDER y la devolución del IVA a favor, que las buenas prácticas contables del Organismo así dictaminadas, lo permitían.

De las tarifas:

En la opinión de Luis Manuel Valencia sobre el esquema tarifario, en el padrón de usuarios de Morelia a más de 60 mil se les aplica tarifa de “zona popular” cuya facturación le representa al Organismo una pérdida del orden de 160 millones de pesos comparando esta facturación con lo que correspondería aplicando tarifa zona media.

Así dijo, “el supuesto superávit que se logra al aplicar tarifas otorgantes de subsidio, que son la residencial en usuarios habitacionales, la comercial y la industrial, que representan alrededor de 10 mil usuarios, suman un superávit del orden de 60 millones de pesos”.

Y abundó que se suman a lo anterior, las aplicaciones de subsidios a los usuarios pensionados, de la tercera edad y discapacitados que significa una pérdida tarifaria del orden de los 100 millones de pesos anuales.

Asimismo destacó que es lamentable que entre la ciudadanía no exista la cultura del pago para el servicio del agua, por considerar que se trata de un recurso natural, sin tomar en cuenta que los gastos del organismo se basan en el traslado del mismo hasta los hogares del municipio, “lo que se tiene que pagar es el proceso de llevar agua apta para el consumo humano a todos los hogares y eso es lo que hace el organismo”, acotó.

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