Tras haberse registrado un enfrentamiento entre fuerzas federales y un convoy de civiles armados, que dejó un saldo preliminar de 43 muertos en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascensión Orihuela Bárcenas, exhortó a las autoridades estatales a esclarecer el hecho, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía en Michoacán, pese a la evidente existencia de grupos delictivos en la entidad.
El también abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que aún existe operatividad de grupos criminales en el estado, sin embargo, destacó que el combate del gobierno estatal contra éstos “sigue siendo firme, y no se va a declinar por nada”.
Chon Orihuela subrayó que el enfrentamiento registrado este viernes, requiere de una permanente atención por parte de las autoridades del estado, así como de la Federación, para que los presentes tiempos electorales no se vean afectados.
Pese a la intensidad del enfrentamiento entre fuerzas policiales y civiles armados, Orihuela Bárcenas aseguró que su campaña política no se verá afectada por esta situación, al señalar que su andar político es totalmente ajeno a este tipo de hechos delictivos.
Asimismo, confió en que el impacto del lamentable hecho no mermará la participación ciudadanía en las próximas elecciones, e insistió en que son estas situaciones las que deben de alarmar a las autoridades de procuración de justicia locales, para evitar el resurgimiento del crimen organizado en Michoacán.
Cabe destacar que el choque entre fuerzas federales y el presunto grupo delictivo se generó en los límites de Michoacán con Jalisco, y en este sentido, previamente Chon Orihuela había hecho un llamado al gobierno estatal para blindar dicha zona por los enfrentamientos que se han venido presentando en la entidad vecina.
Inicio Gobernador José Ascención Orihuela Bárcenas Necesario Reforzar Operativos de Seguridad en Michoacán: Chon