“Lo digo categóricamente”: No hubo una sola ejecución en Tanhuato, Michoacán, fue un enfrentamiento demostrado, aseguró Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.
Lo anterior, para poner fin a los rumores de que los federales habrían ejecutado a los 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el rancho El Sol, del mencionado municipio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Galindo explicó que hay un protocolo para invitar a los delincuentes a rendirse, pero este grupo comenzó la agresión y “no se midieron para disparar”.
Al asegurar que han sido cuidadosos en su forma de trabajar, abundó que el uso del helicóptero no fue una venganza, sino parte del apoyo al primer grupo de 40 federales que enfrentaron a los delincuentes.
Para Galindo, este evento deja ver muchas cosas: “reclutamiento de gente que no tiene experiencia en manejo de armas pero están convencidos de lo que están haciendo.
“Traen armas de alto poder, tienen una convicción de luchar, si es dinero o es poder”, dijo.
En cuanto a si hubo ejecución, con supuestamente en el caso Tlatlaya, estado de México, donde se sospecha que militares ejecutaron a 22 presuntos secuestradores en una bodega, el comisionado de la Policía Federal acotó:
“Definitivamente no tenemos ninguna aproximación a lo que haya sucedido en Tlatlaya. Hubo un enfrentamiento demostrado, claro, donde perdió la vida un policía federal al que yo considero héroe”, dijo.
“Esta opinión de querer vincular una cosa con la otra no la entiendo, la PF actuó con mucho cuidado”, expresó.
Galindo explicó que este grupo comenzó a defenderse “con todo lo que tiene, dispara a los helicópteros”.
Explicó que los presuntos delincuentes decidieron no rendirse y enfrentar a la policía.
“No hay una sola ejecución, lo digo categóricamente. Hay tres detenidos, yo estuve personalmente ahí. Yo entrevisté a los tres detenidos”, aseguró categórico.
Sostuvo que de los detenidos, al menos dos de ellos totalmente tatuados, “con sus AR-15 y uno con un cuerno de chivo un AK- 47, gritando no me maten, los sacan del interior de domicilio la policía. Él a mí me cuenta parte de lo que sucedió, donde se organizan para disparar”.
Explicó que “estas personas no madrugan, no tienen una buena vida, están drogados, los tienen que drogar para poder animarse a disparar.
“Era muy temprano cuando llegamos, ellos estaban descontrolados, sin embargo si disparan, hay tiros percutidos de alto poder, hay disparos de muchos lados.
“Tuvimos la oportunidad y suerte que no dispararan el lanzagranadas, pero no se midieron para disparar”, abundó.
Destacó la capacitación de las fuerzas federales en este caso.