* Después de cien años de promesas incumplidas, se organizan en Antorcha.
* Miembros de cinco colonias de Maravatío, Michoacán, deciden ingresar a sus filas.
Cinco grupos de habitantes de las colonias San Miguel Curahuango, San Nicolás, Cinco de Mayo, Campo Hermoso y Cuartel Quinto, se unieron a las filas del antorchismo en una ceremonia de ingreso encabezada por Omar Carreón Abud, dirigente de esa organización enMichoacán.
Un total de 150 colonos se reunieron con el también coordinador de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y varios activistas en esa ciudad, en un evento en el que Carreón Abud les explicó en una conferencia lo que significa estar organizados así como las tareas principales del antorchismo.
Explicó que en Antorcha no se le dice a la gente “vota por mí y cuando yo llegue te voy a resolver tus problemas”, para después olvidarse de los electores. He venido a decirles algo, continuó, muy diferente, más difícil, pero más efectivo: “organízate y lucha”.
Organizarse quiere decir sumar fuerzas, unir la debilidad de la gente suelta, individual, aislada. Sabemos que mucha gente dice que la unión hace la fuerza, pero no lo practica: en Antorcha sí lo practicamos, pero no solo para estar unidos, sino para luchar, para exigir a los gobiernos que el dinero que administran –que es dinero del pueblo–, lo gasten para los pueblos, para las colonias pobres, que pongan un pavimento, un sistema de agua, de drenaje, de electrificación, de lo que sea, pero que se invierta en el pueblo.
Pero esto que parece sencillo ya no lo es hoy día, los tiempos han cambiado pues lo gobiernos se han alejado de los intereses de los pueblos y colonias humildes. Tal vez antes bastaba con hacer una solicitud y se obtenía una respuesta gubernamental más o menos pronta; pero ahora las respuestas nunca llegan y la gente lo sabe. En ese caso lo que los pobres tienen que hacer es insistir, volver a acudir, ir en comisiones en números cada vez más grandes para que los gobernantes oigan al pueblo y lograr que atiendan a sus demandas: eso es lo que quiere decir luchar.
Pero para organizarse y luchar es necesario transformar la mentalidad de la gente, es necesario educarse políticamente, porque tenemos una mentalidad individualista, oportunista, aprovechada, conformista, porque eso es lo que nos han enseñado desde que nacimos. Ahora, continuó, necesitamos una mentalidad que nos permita trabajar en colectivo, ser solidarios, fraternos con los demás y en lucha permanente, eso significa educarse políticamente.
Abundó Carreón Abud que ser antorchista significa luchar no solo por lo mío, sino por los demás pobres aunque no los conozcamos: eso es lo que le hace falta a México. En eso se diferencia Antorcha de los sindicatos, porque éstos luchan solo para sus propios intereses. Por eso el lema de Antorcha es “Unión, fraternidad y lucha”.
Igualmente detalló acerca de que cada grupo debe reunirse periódicamente, formar su mesa
directiva, que entre los antorchistas se llama “Pleno”, que deben cooperar para juntar sus propios recursos para desplegar su lucha y especificó que los plenos deben tener su tesorero, que dará cuentas a su asamblea y a su pleno; además, les hizo saber que ningún activista de Antorcha debe manejar los recursos de los grupos, sino su tesorero. Antorcha no depende económicamente de nadie, enfatizó, se mantiene a sí misma y por eso no pide a ningún político que la financie.