La inciativa que se hizo llegar a la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado la noche del lunes 31 de marzo, contiene, entre otros, los siguientes elementos:
Se crea la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la que se otorga autonomía presupuestal. Estará integrada por un Auditor Superior y 5 Auditores Adjuntos que durarán en el cargo 7 años.
Los auditores serán nombrados por el Congreso del Estado de manera escalonada a partir de una convocatoria pública y podrán ser reelectos por una ocasión.
Se crea el servicio profesional de carrera en la Auditoría.
Se otorga a los ciudadanos el derecho a participar en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales, a petición de la instancia competente.
Se crea en el Congreso una Comisión Técnica que se encargue de presentar trimestralmente un informe para conocer en tiempo real el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de metas.
De la misma forma, el Ejecutivo michoacano propone crear el Tribunal de Fiscalización y Cuentas -órgano especializado del Poder Judicial del Estado-, como máxima autoridad estatal para resolver controversias sobre las resoluciones que emita la Auditoría, así como las acciones que lleve a cabo la Fiscalía de combate a la corrupción.
SE PROPONE CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA
En la iniciativa enviada al Poder Legislativo, el gobernador Fausto Vallejo pone a consideración de los diputados crear la Fiscalía General de Justicia, la cual sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se establece que el titular de ese órgano será el Fiscal General y contará con Fiscalías Especializadas. El Titular será electo por el Congreso de la terna que envíe el Ejecutivo y durará en el cargo nueve años.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de lograr que en Michoacán haya una administración cada vez más transparente porque así lo exigen los ciudadanos.
Fuente: Comunicado de prensa 180 /2014 . Gobierno del Estado de Michoacán
Otros puntos de interés sobre la iniciativa:
Todas las resoluciones del órgano técnico deberán ser colegiadas, los acuerdos serán por votación. Los principales acuerdos son los finiquitos y los pliegos de responsabilidades.
Las sesiones serán públicas y sus planes, programas, presupuestos y resoluciones deberán ser publicadas en los medios de comunicación.
La Reforma Constitucional en materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas requiere una armonización de las leyes secundarias.