Jesús Reyna García secretario de Gobierno afirmó que se encuentran en un “momento de tranquilidad” en la comunidad donde se sostienen enfrentamientos desde el pasado domingo. Confió que la paz que se vive pueda ayudar a construir acuerdos, esto tras señalar que el Gobierno tiene la disposición de que en la Nueva Jerusalén haya clases y educación pública, misma que debe ser impartida por la Secretaría de Educación, señaló
Afirmó que el problema de la Nueva Jerusalén, no es la escuela, ni son las clases, sino la convivencia en una comunidad que hoy tiene divergencias en la creencia religiosa, y es eso lo que no les permite vivir en armonía, acusó a este como el problema de fondo.
Expuso que acudieron a la localidad perteneciente al municipio de Turicato, con funcionarios de Gobierno y presencia policiaca, y tras los enfrentamientos se ha negociado con ellos, “se trata de que los ánimos bajen, no se agradan y tenemos un momento de tranquilidad que esperamos nos pueda servir para construir acuerdos”, abundó.
Señaló que el Gobierno puede construir la escuela, incluso tener presencia permanente de policía mientras dure la construcción; pero el problema radica en la convivencia después, y el ciclo escolar no puede llevarse, ni desarrollarse con policía todos los días, por lo que buscaran cómo armonizan en lo indispensable la vida de esa comunidad.
Manifestó que hay elementos de seguridad pública en la localidad y se encuentran en la Jefatura de la Tenencia, y aclaró que bajo ninguna circunstancia plantearan la reubicación de los pobladores o niños en otra zona para calmar los ánimos, sólo en una ocasión expuso se pidió fueron reubicados por una de las partes, pero la petición no fue ratificada.
Lo fundamental, indicó, es poner reglas básicas de una armonía y convivencia social por escrito que acepten los dos grupos. Asimismo, indicó que en caso de pedir la participación del gobierno federal, bienvenida sea si se logra la armonía social.