* Asiste Jesús Reyna García, secretario de Gobierno al CXCVIII Aniversario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana.
* Representa un cambio paradigmático en la nueva visión de tramitar y resolver procedimientos penales.
Ario de Rosales, Michoacán.
– Será la sociedad en su conjunto la que reciba los beneficios de un esquema de juzgamiento más humano y sobre todo, mucho más noble, con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, afirmó el secretario de Gobierno del estado, J.
Jesús Reyna García, durante la celebración del CXCVIII Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la América Mexicana, en Ario de Rosales.
Durante su disertación, resaltó que la instalación del primer antecedente directo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentó las bases jurídicas e institucionales para salvaguardar a los humildes de la esclavitud, de la explotación y de la injusticia.
Añadió que ningún reconocimiento a esa labor puede conceptuarse excesivo, y tampoco suficiente, para enaltecer en su justa dimensión, la tarea realizada por alguien adelantado a su tiempo, se trata de don José María Morelos y Pavón, que contó con el apoyo y entrega solidarios de otros seres humanos que estuvieron prestos para desarrollar esa labor titánica de impartir justicia en un periodo de tiempo y en condiciones, muy poco propicias para ese propósito, absolutamente obstaculizantes para esa empresa.
El responsable de la política interna del estado sostuvo que el nuevo sistema de enjuiciamiento penal, que con un enfoque mucho más garantista y observador de los Derechos Humanos, pretende asentarse en la labor diaria de los tribunales, representa un cambio paradigmático en la nueva visión de tramitar y resolver procedimientos penales.
Fueron parte de este festejo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; el representante del Poder Judicial de la federación, magistrado Jaime Uriel Torres Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, por mencionar algunos.