La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* América, Santos, Pumas y Pachuca debutaron a un jugador de sus Fuerzas Básicas en la primera Fecha del campeonato.
En medio de la polémica para los equipos de la Liga MX que prefieren utilizar jugadores no nacidos en México, cuatro técnicos se atrevieron a debutar jóvenes mexicanos en la primera Jornada del Clausura 2015.
En una Liga donde participarán al menos 136 jugadores “foráneos”, entre naturalizados y extranjeros, hubo cuatro equipos que utilizaron por primera vez a un joven surgido de sus Fuerzas Básicas.
Pedro Caixinha, Director Técnico de Santos, dio su primera oportunidad a Ulises Rivas, mediocampista, en el partido contra Veracruz. Además de él, el uruguayo Diego Alonso tomó la decisión de mandar al campo al volante Héctor Mascorro en el partido donde Pachuca perdió contra Cruz Azul. El DT charrúa utilizó a su canterano como opción para tratar de remontar a La Máquina celeste en el Estadio Hidalgo.
El también estratega uruguayo Gustavo Matosas debutó a Francisco Rivera Dávalos con el América. La situación fue poco usual para un DT que dirigía su primer partido de Liga con un cuadro que llega como el Campeón vigente.
Aún así, y cuando el partido seguía en el alambre por la presión del León en busca del empate, Matosas optó por meter al joven americanista y al final se llevó los tres puntos en el Estadio Azteca ante los Esmeraldas, justo el equipo donde también se caracterizó por darle oportunidades a jóvenes futbolistas mexicanos.
Por último, el único estratega mexicano que se atrevió a debutar a un jugador en la Jornada 1 fue Guillermo Vázquez, quien mandó a la cancha al mediocampista Omar Islas, en el duelo que Pumas empató ante Querétaro.
El cuadro de la UNAM fue criticado la campaña anterior por jugar con nueve futbolistas no nacidos en México, situación que lució distinta con los canteranos felinos que actuaron en el Estadio Olímpico ante Gallos.
Además, otros entrenadores decidieron dar más minutos a jugadores que ya debutaron en la Liga, pero que apenas comienzan a ganar terreno abriéndose paso en el primer equipo.
En esos casos destacan Raúl López, de Chivas, en el duelo contra Chiapas; Luis Genaro Castillo, de Tigres, contra Atlas; Adrián Marín, de Chiapas, ante Chivas; Edgar Villegas, de Tijuana contra Puebla; y Jesús Gallardo, de Pumas, frente a Gallos.