El gobernador del estado, Jesús Reyna García, encabezó al medio día de este lunes –al término del desfile cívico militar-, la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que se declaró en sesión permanente para atender de manera puntual y oportuna a los municipios que han resultado afectados por las intensas lluvias a raíz de la presencia en territorio michoacano de la tormenta tropical “Manuel”.
En Palacio de Gobierno, el mandatario michoacano giró de manera precisa las indicaciones al Gabinete estatal, para que se apoye con todo el capital humano y con los recursos que estén a nuestro alcance, a las familias que han resultado afectadas por este fenómeno climatológico.
De igual manera, aunque algunos funcionarios estatales ya se encuentran en los sitios de contingencia, solicitó a sus colaboradores el trasladarse a los municipios con mayores eventualidades y mantener un vínculo permanente con las autoridades locales y el gobierno federal, para no dejar de brindar la ayuda necesaria.
Así, el jefe del Ejecutivo estatal dispuso que en el transcurso del día, o a más tardar el martes temprano, todos los municipios cuenten con algún funcionario de las diversas dependencias, que ejerzan como enlace con el gobierno, para agilizar la atención a los damnificados.
Reyna García dio la instrucción a la encargada de despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa Aguilar, de otorgar todos los recursos que sean necesarios y respaldar así a los ayuntamientos, para que puedan responder con prontitud a sus respectivas poblaciones.
Por otra parte, el gobernador del estado informó que en las últimas horas de este lunes, han cambiado drásticamente las condiciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, de tal manera que confirmó que ya se aplica el Plan Marina y el Plan DN-III en dicha municipalidad, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, con el objetivo de atender a la población afectada por las inclemencias del tiempo y debido a que al momento son 185 las familias damnificadas.
Este plan se activó debido a que la Comisión Nacional del Agua tuvo que ampliar de 3 mil metros cúbicos por segundo, a 4 mil metros cúbicos por segundo, el desfogue de la Presa Morelos o “La Villita”, ya que los diques del Alto Balsas –El Tlacón y El Gallo-, ejercen mucha presión de agua sobre la Presa de Infiernillo, lo cual pone en riesgo su estructura. De no ampliarse dicho desfogue en “La Villita”, decenas de familias estarían en riesgo al inundarse sus hogares.
Dijo además que se analiza si es necesario que en alguna otra demarcación del estado se proceda con la instauración del Plan DN-III.
Jesús Reyna dejó en claro que se realizan las acciones para iniciar la posible evacuación de algunas colonias de la parte baja de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas y en los municipios que así resulte necesario, pues ante todo, debe resguardarse la integridad física de los michoacanos.
En esta reunión, se hizo un análisis a profundidad sobre las condiciones que imperan especialmente en municipios de las regiones de la Tierra Caliente y de la Sierra-Costa, donde existe un monitoreo permanente de lo que allí ocurre para actuar en consecuencia.
Los municipios con más afectaciones son Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, a donde el apoyo está fluyendo por ruta alternas, debido al bloqueo de la autopista Siglo XXI por deslaves.
Además, el gobierno estatal trabaja en Tacámbaro, Coahuayana, Aguililla, Turicato, Coalcomán, Huetamo, Chinicuila, Apatzingán y Tepalcatepec, que también han sido afectados por las fuertes lluvias y se mantiene atento a cualquier nuevo reporte.