Morelia, Mich., El presidente la Comisión estatal de Derechos Humanos José María Cazares Solórzano reiteró la postura respecto al caso de la Nueva Jerusalén, en donde señaló que la educación en esta localidad debe ser impartida en el seno de la misma, esta medida fue señalada al poder Ejecutivo con el propósito de que se garantice el derecho de los menores a la educación.
Entrevistado al respecto, recordó se dictaron seis medidas cautelares, pero subió a siete con la dictada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) quien atrajo el caso, la última medida fue respecto a que los infantes de esta comunidad debe de recibir la educación dentro de la comunidad.
El ombudsman expuso que los requerimientos hechos por ambos organismos defensores de los derechos humanos fueron entregados al presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, en donde se insiste en que deben impartirse clases dentro de la localidad.
A esta petición se suma el hecho de que el estado debe salvaguardar la seguridad de los habitantes, al respecto, dijo se ha cumplido este factor de seguridad ya que hasta el momento no hay brotes de violencia, sin embargo reiteró su exhortó a las partes para que se privilegie el diálogo.
Asimismo, mencionó que tanto la autoridad municipal como la estatal tienen la obligación de hacer cumplir el derecho ciudadano a la seguridad y educación. Así como la federación a establecer si esta secta es reconocida como religión o si existen registros, ya que está claro no lo hay por lo tanto el siguiente paso es que la Secretaría de Gobernación establezca los limites y parámetros para que funcionen como tal si es que lo tienen, además de salvaguardar el libre tránsito.