Operativo sorpresa

0
11 visto

Operativo sorpresa

Morelia, Mich.- El delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor, Miguel Ildefonso Mares Chapa, encabezó el operativo sorpresa que ejecutó este miércoles la dependencia federal en el tradicional mercado local de San Juan, con el fin de exhortar a los locatarios a que respetan los precios del huevo y el pollo, evitando así la especulación y el encarecimiento de ambos productos, frente a la problemática que enfrentan granjas avícolas del vecino estado de Guanajuato.

La medida fortalece el trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal, implementado para proteger la salud y el bolsillo de los consumidores, como es la realización de acciones sanitarias (vacunación de aves), así como los cercos epidemiológicos ejecutados.

«A nosotros nos toca vigilar que tanto el huevo como el pollo lleguen a los hogares en los precios estipulados por la ley, que si bien registran alguna variante, ésta no debe atentar contra el bolsillo de los michoacanos, sobre todo porque la entidad no es altamente productora de esos artículos y sí consumidora de granjas de estados vecinos».

Acompañado de un grupo de verificadores, el funcionario federal les recordó a los expendedores que tienen por obligación, entre otros puntos, el ofrecer a la vista los precios de esos artículos y que en caso de no observar tal disposición, pueden hacerse acreedores a sanciones económicas e incluso la colocación de sellos preventivos; las multas para quienes lucren dolosamente con ambos artículos son todavía más severas.

Con este operativo sorpresa, la Profeco inicia un segundo periodo de verificaciones intensivas para regular los precios de huevo y pollo tanto en la capital michoacana como en el interior del Estado a través de los módulos que están en constante monitoreo de precios en las ciudades de Zamora, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Apatzingán y Zitácuaro.

Dijo el funcionario que se tiene previsto realizar un promedio de 20 a 25 verificaciones en establecimientos comerciales –tanto pequeños como medianos y las llamadas tiendas departamentales-, «lo que hemos hecho hoy es una medida de advertencia, pero de ser necesario la Profeco aplicará todo el peso de la ley a quienes especulen o encarezcan estos productos, toda vez que esa es la instrucción que ha girado el Procurador Federal, Humberto Benítez Treviño».

Mares Chapa recorrió los distintos locales que expenden esos y otros productos (pescados y mariscos) y aprovechó su estancia en el tradicional mercado del Barrio de San Juan, para hablar con los consumidores y ofrecerles el respaldo de la Profeco en caso de que enfrenten problemas con algún prestador de servicios.

Anunció que en el caso de Morelia, se recorrerán los principales mercados y tianguis, en un proceso de vigilancia permanente hasta en tanto se resuelva el problema sanitario de la gripe aviar, que es el principal detonador de la alteración de los precios en el huevo y el pollo.

El primer operativo realizado tuvo lugar del 18 al 26 de febrero y en ese lapso de tiempo se realizaron 33 visitas de verificación, colocándose sellos de advertencia en uno de esos establecimientos; asimismo, hubo 3 visitas con infracciones a la Ley y se revisaron 32 básculas.

Es importante recordar a los consumidores que pueden hacer sus denuncias al teléfono 01-800-468-8722 o directamente en la delegación de Michoacán ubicada sobre el Boulevard García de León # 1908 en la capital michoacana.

Dejar respuesta