A partir de octubre las organizaciones indígenas alistan un “levantamiento” en Michoacán en donde expresarán la diversidad cultural y las demandas históricas que han tenido.
Los indígenas no descartaron la realización de bloqueos y acciones en toda la entidad, además de poder establecer acciones culturales donde se exponga la realidad de los pueblos de la entidad.
De igual manera demandaron la inclusión de un perfil netamente indígena para que encabece la Secretaría de Pueblos Indígenas en la próxima administración estatal que iniciará el 1 de octubre.
En rueda de prensa los representantes de diversas organizaciones y regiones indígenas en la entidad, demandaron al gobierno entrante de Silvano Aureoles Conejo sean escuchados y tomados en cuenta para la consolidación de los perfiles.
Silvestre Chávez, presidente de Bienes Comunales de Cresencio Morales, afirmó que luego de reuniones respecto al tema de la política indígena que enfrentará Silvano Aureoles Conejo no será fácil. “El Oriente no representa una emergencia, sin embargo hay formas y propuestas que están pendientes y que no han sido trabajadas”, expresó.
Sostuvo que la región Purépecha debe ser considerada. Pidieron que quien sea el encargado de la Secretaría de los Pueblos Indígenas cuente con el respaldo e interlocución de la mayoría de las comunidades, ya que con ello se garantizaría una relación cercana entre los comuneros y las autoridades.