* Conforman en el estado el Frente Amplio de Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación.
* Se comprometen a un plan de acción por la defensa de los energéticos como patrimonio nacional.
Los partidos políticos de izquierda en Michoacán, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, organizaciones sociales y Organizaciones no Gubernamentales, acordaron, en el marco de la autonomía de cada una de éstas, unificar esfuerzos y acciones para defender los energéticos como patrimonio nacional, y por lo tanto detener los cambios constitucionales que propone el Gobierno federal.
Asimismo, plantearon impulsar una reforma hacendaria equitativa y que no afecte a las pequeñas y medianas empresas y las clases medias, y mucho menos a los trabajadores y a los más pobres del país.
También, se comprometieron a apoyar las causas justas de los maestros ante una reforma educativa que lesiona sus derechos.
Reunidos en la Casa Natal de Morelos, los firmantes establecieron no escatimar esfuerzos en una lucha que consideran intensa, inmediata y de mediano y largo plazo.
Los firmantes asumieron los siguientes compromisos:
1. Se acordó conformar en Michoacán el Frente Amplio de Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación.
2. Los firmantes se suman al “Llamamiento a la Nación”, firmado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de septiembre.
3. Acordaron conformar 21 comités regionales del Frente Amplio de Unidad Patriótica para el Rescate de la Nación, los cuales se integrarán el próximo domingo 13 de octubre a las 10:00 en las plazas de los municipios de: Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Huetamo, Los Reyes, Sahuayo, Coalcomán, Múgica, Puruándiro, Jacona, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Tacámbaro, Zacapu, Maravatío y Morelia.
4. Se realizará una movilización estatal el próximo domingo 20 de octubre, partiendo de la plaza Morelos al Obelisco a Lázaro Cárdenas, en defensa de los recursos energéticos como patrimonio de la nación.
5. En la lucha por la defensa de los energéticos como patrimonio nacional, se asume como tarea inmediata de todas las organizaciones y participantes que se sumaron al “Llamamiento Nacional” a recabar firmas con el objetivo de completar la meta del 2% del Padrón Electoral, es decir un millón 632 mil 318 firmas, con el fin de hacer vinculatorio el resultado de la Consulta Nacional para el Congreso de la Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 35 constitucional.
6. Las organizaciones firmantes que se adhirieron al Frente, manifestaron su solidaridad y apoyo a la Sección XVIII de la CNTE.