La nueva Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas será un gran aporte para el desarrollo de Michoacán; será un órgano de vanguardia nacional, garante del uso adecuado de los recursos públicos, resaltó el diputado Juan Carlos Orihuela Tello. Quien de esta manera se aprovecha de la iniciativa del gobernador para justificar la improductiva actividad legislativa en la comisión inspectora de la auditoría superior de Hominicaco
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán señaló que a partir de la iniciativa presentada por el jefe del Ejecutivo Estatal, Fausto Vallejo Figueroa, en el tema de fiscalización y rendición de cuentas, se podrá tener un órgano ciudadanizado, lo que será un gran aporte para esta administración pública y las venideras. Cabe recordar que la inciativa del Ejecutivo, al respecto, es consecuencia de que, por supuestos cochineros, no se han dictaminado afirmativamente las dos cuentas publicas anteriores
El diputado local mencionó que desde el momento en que se integró la actual Legislatura se visualizó la necesidad de emprender una “cirugía mayor” a la Auditoría Superior de Michoacán, en lo que se ha luchado contra todo para avanzar en este tema.
Confió en que esta iniciativa trascenderá en el Congreso del Estado, misma que se presentará en la siguiente sesión de trabajo, tentativamente el próximo martes.
Es fundamental, dijo, que los michoacanos conozcan las bondades de esta iniciativa, sobre todo porque vigilará el uso adecuado y correcto de los recursos públicos, que son propiedad de los michoacanos, anotó.
“Estamos comprometidos con Michoacán y sin lugar a dudas lo que más conviene al estado es fortalecer las instituciones, y en este caso la transformación de la ASM será un nuevo aporte al desarrollo del estado”, expresó Orihuela Tello.
Es de mencionar que la propuesta turnada al Poder Legislativo el pasado 31 de marzo por parte del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, contempla la creación de la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la que se otorgaría autonomía presupuestal.
Se crea el servicio profesional de carrera en la Auditoría; se otorga el derecho a los ciudadanos de participar en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales a petición de la instancia competente.
De acuerdo con la iniciativa, se plantea la creación en el Congreso del Estado de una Comisión Técnica que se encargue de presentar trimestralmente un informe para conocer en tiempo real el ejercicio del presupuesto y cumplimiento de metas.
El Ejecutivo propone también crear el Tribunal de Fiscalización y Cuentas –órgano especializado del Poder Judicial del Estado- como máxima autoridad estatal para resolver controversias sobre las resoluciones que emita la Auditoría, así como las acciones que lleve a cabo la fiscalía de combate a la corrupción.