En un acontecimiento sin precedentes que ha dejado a la industria del entretenimiento sorprendida, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha comunicado que los Premios Oscar dejarán de ser emitidos por televisión convencional.
Con un cambio drástico hacia lo digital, la ceremonia podrá ser vista exclusivamente mediante YouTube, comenzando con la 101ª edición de los premios, programada para el año 2029.
Esta modificación, que representa un alejamiento de décadas de tradición televisiva, se mantendrá en vigor hasta el año 2033, señalando el comienzo de una nueva etapa para uno de los acontecimientos más icónicos del cine a nivel mundial.
Tras un prolongado proceso de negociaciones que se extendió durante gran parte de 2025, la Academia alcanzó un acuerdo a largo plazo con YouTube, superando a gigantes establecidos como NBCUniversal y Disney/ABC, así como a competidores inusuales como Netflix.
De acuerdo con “Variety”, YouTube presentó una oferta que excedía los nueve dígitos, superando la propuesta de otras plataformas. Este convenio reemplaza el acuerdo anterior con ABC, que oscilaba en torno a los 100 millones de dólares anuales. La disminución de la audiencia televisiva y la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias digitales fueron factores determinantes en esta resolución.
Más allá del efecto económico, la Academia considera que YouTube representa una oportunidad para ampliar su presencia global y conectar con nuevas generaciones de espectadores que están habituados al consumo digital. La plataforma permitirá que los Premios Oscar lleguen a un público más amplio y diverso, especialmente entre los jóvenes, quienes tienden a ser menos inclinados a ver televisión tradicional.
