El medio día de este martes fueron colocadas las banderas rojinegras por el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad (SPUM), Lauro Chávez. Lo anterior en denuncia a las violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de que se deje de cobrar el Impuesto sobre la Renta (ISR) en el salario de los profesores.
“Básicamente es el incumplimiento por parte del rector de los acuerdos firmados el 5 de marzo, el SPUM no había querido llegar a este momento, concedimos una prórroga para no parar las actividades de la universidad, teníamos emplazada la universidad, y se minutaron 15 minutas que recogen acuerdos que se deberían cumplimentar en un lapso de 15 días hábiles, pero no fue así”, apuntó.
El secretario general del SPUM, sostuvo que se tienen detectadas 50 violaciones al contrato colectivo de trabajo, mismas que se esperaba fueran atendidas antes de este martes, “se trata de reparar 50 violaciones teníamos pendientes permito llegáramos a este momento 60 días después del 5 de marzo, se comprometió a pagar completo las prestaciones mal calculadas que no se han cumplido y nos disminuyó el salario, el SPUM comprensivo de las circunstancias aceptó un incremento magro al salario y ahora nos disminuyen el salario”, denunció.
Asimismo, indicó que la principal inconformidad es por la baja al salario de los profesores pese a que la ley lo prohíbe, abundó al expresar que hay una violación al contrato colectivo de trabajo en donde señala que por ningún motivo se le podrá disminuir el salario de los trabajadores”, indicó al expresar que se está dañando una prestación que nunca se había gravado. América Juárez Navarro