Deportes – Grupo Diario de Morelia
En los últimos dos años y medio la Directiva del Club Pachuca ha fichado a 34 jugadores nacionales y extranjeros, desde la portería hasta la delantera.
Del Apertura 2011 al Apertura 2013, los Tuzos le han apostado a la contratación de refuerzos, con un promedio de siete por temporada, para volver al protagonismo en la Liga MX. Sin embargo la estrategia no les ha dado resultados y sólo les ha alcanzado para llegar a dos Liguillas, donde fueron eliminados en la primera instancia, y ya suman tres campañas sin poder calificar a la Fiesta Grande.
El último fracaso, el Apertura 2013, y los éxitos que han tenido en los últimos años con sus Fuerzas Básicas, orillaron al conjunto hidalguense a apostarle a las mismas de cara al Clausura 2014, donde tendrán como objetivos regresar a la Liguilla y calificarse a la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo del cuadro blanquiazul, dijo que contrario a como se venían manejando en torneos pasados, para el próximo año sólo habrá “a lo mucho” tres fichajes y se subirán al Primer Equipo a seis jugadores Sub-17 y Sub-20 que elegirá el Director Técnico, Enrique Meza de 11 que se llevará a la Pretemporada.
“Posiblemente se van a ir entre siete y ocho jugadores del actual plantel, posiblemente sólo lleguen tres, llamémosles de un nivel profesional y se suben seis jugadores de Fuerzas Básicas al Primer Equipo del Sub-17 y Sub-20.
“El Profe Meza se va llevar 11 jugadores de Fuerzas Básicas a la Pretemporada y de esos 11, va a definir seis que ya se van a quedar trabajando y van a pertenecer al Primer Equipo. Las altas no serán más de tres y el resto de las altas va a ser gente de la Cantera”.
Si bien el directivo argentino manifestó que Pachuca siempre le ha dado prioridad al trabajo de su Cantera, en las últimas campañas buscaron formar equipos cobijados basados en jugadores de experiencia, situación que cambiará en la próxima temporada ya que intentarán dar un realce a los futbolistas juveniles para que comiencen a enrolarse en el cuadro de Primera División.
“Creo que siempre hemos apostado por el trabajo de Fuerzas Básicas, de repente hay momentos en que le das más alternativa a la decisión de buscar gente con experiencia y hay veces que más realce a la situación que los jugadores que vas formando tengan ese chance, esa es la decisión que se ha tomado ahora, tratamos de seguir con la continuidad del proceso de jugadores”.
HAY CASI 30 TUZOS EN SELECCIONES NACIONALES
El buen trabajo que han hecho los Tuzos con sus Fuerzas Básicas se ve reflejado en los “casi 30 jugadores” que según, Andrés Fassi, tienen actualmente en Selecciones Nacionales. Desde la Mayor, a donde en la última convocatoria metieron a cinco futbolistas formados en Pachuca, Luis Montes, Paul Aguilar, Carlos Peña, Edwin Hernández y Miguel Herrera Equihua, pasando por la Sub-17, de donde fueron convocados cuatro más y hasta el combinado Sub-13.
“Tenemos casi 30 jugadores formados en Pachuca dese la Selección Mayor hasta la Sub-13, tenemos casi 30 Tuzos en selecciones nacionales, entonces simplemente queremos darle a los chicos que tanto trabajan, que tantos años han estado con nosotros, la posibilidad de poder enrolarse en las filas del Primer Equipo”.
Seis años después de levantar su último Título de Liga, el Club Pachuca busca en su Cantera la fórmula para regresar a los primeros lugares del futbol mexicano, lugar que fue perdiendo poco a poco desde 2009, cuando dejó escapar su sexto Campeonato.