La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* Ocho jugadores esmeraldas surgieron como Tuzos o vistieron antes esa camiseta.
No son pocos los jugadores del León que enfrentarán al Pachuca con similares dosis de gratitud y ánimos de revancha.
Gran parte de la artillería del cuadro esmeralda tiene sello de origen hidalguense, pues ocho de sus jugadores fueron formados o al menos pasaron por el “hermano mayor” antes de recalar en Guanajuato.
Luis Montes y Carlos Peña no sólo se formaron en la cantera de los Tuzos sino que disputaron con ellos hasta el Mundial de Clubes del 2010.
El portero William Yarbrough vio sus primeros días en el balompié profesional con el Pachuca Juniors, además de que militó con los Titanes de Tulancingo, una de las filiales de quien será su rival en la Final del Clausura 2014.
Todos ellos estuvieron lejos de alcanzar su potencial con los Tuzos y por ello, aún jóvenes, fueron enviados a León, que supo hacer de aquellos descartados la base de su plantel Campeón el torneo pasado y hoy nuevamente finalista.
“Somos el grupo con más gente de futbol en México. Tú sumas todos los jugadores de los 18 equipos y hace 18 años no teníamos un solo jugador, ahora el Grupo Pachuca es el que más tiene en todo el futbol mexicano”, señaló el Presidente de los Tuzos, Jesús Martínez.
Así como el “Gullit” o Montes fueron Tuzos y luego formaron parte del ascenso con los Panzas Verdes, Edwin Hernández no sólo hizo el mismo camino sino que incluso nació en Pachuca.
Mientras todos ellos se hicieron futbolistas con el hoy rival, otros integrantes del León pasaron antes por el Pachuca.
Tal fue el caso del colombiano Franco Arizala, que llegó a este país gracias a los Tuzos y se convirtió en elemento del León tras militar con Jaguares.
Elías Hernández, José María Cárdenas, Fernando Navarro y el joven Iván Pineda también pasaron por el Pachuca antes de terminar bajo las órdenes de Gustavo Matosas.
Mientras el León le agradece gran parte de su arsenal al Pachuca, este último no cuenta con ningún elemento que antes haya sido esmeralda.
Es por ello que los del Bajío tienen muy pocos elementos hechos en casa, aunque el mejor ejemplo de ello es el contención y futuro mundialista José Juan Vázquez, guanajuatense de Celaya.
Luis Delgado es leonés de nacimiento igual que Aldo Rocha, mientras “Chema” Cárdenas surgió del León antes de completar su formación en el Atlante y pasar por Santos, América, Pachuca y Morelia antes de regresar a su segunda tierra.