Pacta Sedru precio piso en maíz para beneficio de productores en Mich

0
8 visto

Pacta Sedru precio piso en maíz para beneficio de productores en Mich

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado de Michoacán, través de la Secretaría de Desarrollo Rural y ASTECA de Michoacán, anunciaron que, tras varias reuniones de trabajo con 64 organizaciones de productores, compradores estatales, nacionales y consumidores finales de maíz, se logró una alianza para fijar el precio de apertura para la cosecha 2012 de 4 mil pesos por tonelada de este grano; siendo este un buen costo de arranque tomando en cuenta los precios del 2008 al 2010 y lo especial del 2011.

Al día de hoy, tras dichas negociaciones, los productores de maíz del estado venden su producto a 4 mil 100 pesos por tonelada con empresas michoacanas como Ramos Comercializadora y Productores Rurales del Bajío y en el estado de Jalisco, con la empresa Molino Grande se comercializa a 4 mil 050 pesos.

Ramón Cano Vega, titular de Sedru, dejó en claro que se está acatando la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ya que “con estas acciones se impulsará la agricultura del estado, beneficiando principalmente a los productores de las zonas excedentarias de granos como: Bajío, Ciénega, Valle de Morelia-Queréndaro y Oriente, garantizando el precio del grano desde antes de la cosecha”.

En este tenor, el director de ASTECA de Michoacán, Samuel Montejano Delgado, anunció que como resultado de las reuniones, la empresa Bachoco abrirá sus compras en la bodegas de ASTECA a un precio de 4 mil 100 pesos por tonelada en los municipios de Vista Hermosa, Pastor Ortiz, Tzintzimeo, Penjamillo, Vista Hermosa y Ecuandureo.

Montejano Delgado dijo que en el municipio de Contepec ya se está comercializando el grano con la empresa Bunge a un precio de 4 mil 100 pesos y que en una negociación con tortilleros de Chavinda, se logró un precio de 4 mil 050 pesos por tonelada.

Bajo dicho esquema, el director de Agroindustrias y Comercialización de Sedru, Luis Ochoa Espinoza, precisó que el costo de producción para dicho grano es de 20 mil pesos por hectárea, con un rendimiento medio de 10 toneladas por hectárea, mismas que al análisis, multiplicadas por el precio establecido, resulta en una percepción por encima de los 40 mil pesos.

En base a ese reconocimiento, al restar los costos de producción, resulta una utilidad de 20 mil pesos, los cuales representan al productor un beneficio directo de 2 a 1, esto es que, por cada peso que invierta, obtendrá un peso de ganancia.

En marco de este análisis, se espera que en el mercado del maíz suceda lo que aconteció con el sorgo que, bajo una estrategia similar, se logró mantener el precio del grano desde que inició la cosecha; incluso incrementándose en éstos últimos días en algunas regiones superando el precio piso de 3 mil 600 a 3 mil 850 pesos.

MÁS DETALLES SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ
De acuerdo con el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), México es el cuarto productor de maíz a nivel mundial con una erogación anual de 23 millones 302 mil toneladas, sólo por debajo de los Estados Unidos de América, China y Brasil.

De igual manera, Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con una producción de un millón 500 mil toneladas por año, sólo por debajo de Jalisco, Sinaloa y Chiapas. Los municipios michoacanos que más producen maíz son: Vista Hermosa con 57 mil 740 toneladas, Puruándiro con 55 mil 610 toneladas, Álvaro Obregón que genera 54 mil 731 toneladas y Maravatío con 54 mil 109 toneladas.

Asimismo, de acuerdo con el último conteo agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán registró un valor de producción estimado en 5 mil 767 millones 549 mil pesos.

El maíz es el grano más importante en Michoacán, ya que es primordial para el consumo humano y una de las principales materias primas para la industria harinera; también es de gran importancia para la elaboración de suministros balanceados en la alimentación animal.

En el año 2011, el maíz observó un repunte en su precio, lo cual representó una imprevista oportunidad de comercialización para los productores a consecuencia de las heladas registradas durante febrero, cuando se afectó el cultivo del grano en el norte del país, principalmente en Sinaloa.

No obstante, posteriormente no encontró mercado y se quedaron almacenados grandes volúmenes derivando en una caída del precio, como en el caso de Sinaloa donde se quedaron en almacén 2.8 millones de toneladas.

Dejar respuesta