Al resaltar que el Pacto por México es un instrumento construido por las fuerzas políticas más representativas del país, cuyo propósito es el de impulsar las reformas legislativas que se requieren para avanzar, así como programas y políticas públicas que atiendan los rezagos ancestrales de la sociedad mexicana, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación federal, Felipe Solís Acero, impartió la conferencia “El Pacto por México y el papel de las legislaturas locales”.
Dicho pacto, señaló el funcionario federal, se fundamenta en 95 compromisos de los cuales 63 son con impacto legislativo y 32 sin impacto de esta naturaleza, así como un adéndum de 11 compromisos de los cuales 8 garantizan la limpieza electoral y 3 están vinculados a compromisos originales del pacto.
De esta manera, refirió Solís Acero, los líderes de las principales fuerzas políticas y del Ejecutivo Federal conformaron un Consejo Rector responsable de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de Ley que se requieran para de manera posterior, someterlas a discusión del Congreso de la Unión.
Por su parte, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, consideró que el celebrado pacto tiene la virtud de reunir en su contenido las coincidencias entre diferentes formas de pensamiento, ya que no existe partido político alguno que no busque el bienestar de la sociedad, sólo difieren en los métodos para alcanzarlo.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, destacó que en Michoacán, “valoramos y celebramos el espíritu democrático de un Pacto por México, que parte del reconocimiento de la pluralidad, del diálogo y los consensos”.
Iniciativas como la del pacto, recalcó el legislador, requieren la suma de otras de mayor calado y alcance, a fin de que se fortalezca al Estado Mexicano con una agenda que permita avanzar con decisión y efectividad en el combate a la pobreza, la desigualdad, la improductividad, y así lograr la nación justa que la democracia reclama.
A decir del diputado, Olivio López Mújica, el principal reto que tiene el Presidente de la República es consolidar una democracia al margen de prácticas hegemónicas y donde las principales fuerzas políticas del país converjan en un espacio plural, de intercambio de ideas que procuren las reformas constitucionales y legales que el país necesita.
Por su parte, la diputada Cristina Portillo Ayala aseguró que la única manera de dejar atrás los desacuerdos paralizantes que afectan principalmente a la sociedad, es gobernar basándose en un gran pacto político, acorde con las necesidades del México actual.
Imponer una sola idea de desarrollo es sinónimo de inmovilismo; éste en un mundo globalizado es sinónimo de retroceso, apuntó la legisladora, por lo que resulta esperanzador que las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso hayan arribado a una agenda común a fin de paliar las enormes desigualdades e ineficiencias que caracterizan al país.
En su turno, el diputado José Sebastián Naranjo Blanco, calificó a este pacto como un reflejo de varias reformas que se habían impulsado desde gobiernos pasados y dado que ningún partido cuenta con la posibilidad de llevarlas a cabo por sí solo, es deber de estas fuerzas políticas asumir las responsabilidades comunes con México y sentar las bases de un acuerdo que impulse el crecimiento económico, genere empleos y garantice una calidad de vida para los mexicanos.
Finalmente, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, subrayó como fundamental revalorar la política y con ello devolverle la ética y neutralidad a las instituciones públicas y actores políticos, ya que de lo contrario, será difícil alcanzar la confianza que la ciudadanía exige a los poderes públicos.