Luego de realizar la revisión de su padrón, el Partido Acción Nacional en Michoacán prácticamente perdió más del 70 por ciento de sus militantes, esto de acuerdo a los resultados de cuantos miembros quedo el partido, mismo que llega a 9 mil 316 miembros activos reafirmaron su militancia.
De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala se turnó en tiempo y forma al Registro Nacional de Miembros la documentación, en donde 9 mil 316 miembros activos reafirmaron su militancia, pero se han publicado sólo 7 mil 855, ya que hay mil 416 registros en la etapa de aclaraciones; igualmente se remitió al organismo nacional que 5 mil 266 adherentes renovaron su afiliación. De esta manera el padrón definitivo del albiazul se tendrá listo el 17 de enero.
El dirigente defendió la baja de militantes y aseguró que todos los padrones de los partidos políticos, incluyendo los del Instituto Federal Electoral (IFE) y de algunos programas sociales, tienen problemas de actualización, no extrañe que en el caso de PAN se tiene un proceso de revisión.
“El PAN es un partido de cuadros, donde los procesos son individuales y no son como otros partidos donde son obligados o porque militan en un sindicato. En el PAN se decide si se refrenda o no, quienes estuvieron en este compromiso se hizo de manera responsable o individual”, mencionó.
Sostuvo que se debe reconocer que se tienen problemas y el padrón esta desactualizado, pese a que sabían que se tendrían números negativos. Agregó que en la entidad están tranquilos y satisfechos del esfuerzo realizado por los panistas. Aseguró que con este padrón se da certeza en la elección de dirigentes y candidatos, y tener hoy padrón con estas características da certeza y certidumbre en los conflictos internos.
Mencionó que hay proporcionalmente una disminución homogénea, Morelia alcanzo una cantidad importante, así como en La Piedad y Ciudad Hidalgo. Asimismo, indicó que se tiene la renovación del 70 por ciento de las estructuras.
En este contexto, destacó que antes del 15 de enero el Partido Acción Nacional (PAN) presentará la denuncia contra el gobierno de Leonel Godoy Rangel ante la Coordinación de Contraloría del Estado, por presunto peculado y fraude.
“Estamos recabando pruebas en el sentido de que no encuentre la Contraloría ningún elemento para desecharlo y que aporte una mayor cantidad de datos para que la fortalezca”, dijo el dirigente estatal.
En este sentido, comentó que están en la integración de documentos certificados, “no solo nos vamos a apoyar en documentos que tiene que ver con denuncias públicas y se presentaran documentos sustantivos y certificados”, subrayó.
Se trata, sostuvo de acreditar aquellos delitos que tengan mayor gravedad, y si es posible acreditar peculado y fraude. “Todavía estamos en este análisis hasta donde puede dar el alcance”, abundó.