Ante las alarmantes cifras de inseguridad en Michoacán presentadas en un informe del Gobierno Federal, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala, reprobó la pasividad y falta de intervención de la Federación así como la estrategia mediática empleada por el Gobierno del Estado de minimizar los problemas que aquejan a la entidad.
Tras lamentar que las autoridades estatales implementen el primer operativo de seguridad a más de un año de iniciada su administración, el dirigente informó que de acuerdo a cifras oficiales la incidencia criminal va en escalada y pese a la disminución de cerca del 10 por ciento de los delitos del fuero común en febrero, esta tasa aumentó nuevamente durante marzo, donde se cometieron 2 mil 784 ilícitos.
Aunado a estas estadísticas, recalcó que en tan sólo dicho mes el número de homicidios perpetrados en Michoacán pasó de un promedio de 200 a 282, lo que constituye el índice más alto registrada en la historia de la entidad.
Asimismo, según las propias cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación (Segob) –y que sin embargo, no aparecen en el apartado electrónico de transparencia del a Procuraduría General de Justicia del Estado- Michoacán se convirtió en la sexta entidad más violenta en relación a los homicidios dolosos y la primera en la suma de asesinatos dolosos y culposos, informó Chávez Zavala.
En otro punto, el líder del panismo michoacano manifestó su desacuerdo con el manejo discrecional de información por parte del Ejecutivo estatal, pues hizo público el encuentro de poderes públicos y fuerzas políticas, entre las que se cuenta Acción Nacional, diez días después de haber acontecido “lo que fue un mero acercamiento con el gobernador”.
Por ello, sin descalificar las mesas de diálogo y confirmando su permanencia en ellas, el líder albiazul dejó en claro que “el PAN no se prestará a la distracción de la opinión pública con la instalación de mesas políticas, pues en nuestra opinión los graves problemas de Michoacán no se resuelven con reuniones sino con acciones responsables en tiempo y forma”.
Además, la dirigencia panista enfatizó que no respalda las estrategias de desgaste o agotamiento a los que le está apostando el gobierno estatal para resolver los conflictos, ya que esta vía va en detrimento de la sociedad michoacana.
Respecto al caso de los normalistas, Miguel Chávez solicitó la intervención de la Federación, a través de la Segob, para que se llegue a un acuerdo que derive en la liberación de los policías retenidos desde hace 9 días, y se instale una mesa de negociación directa con los inconformes sin que se otorguen concesiones que contravengan la Reforma Educativa.
Finalmente, Acción Nacional refrendó su propuesta de un Acuerdo por la Gobernabilidad y la Legalidad que comprometa a los partidos y actores políticos a respaldar las acciones necesarias para que se aplique la ley en Michoacán.