* Los municipios afectados por las tormentas podrían quedar fuera de los apoyos del FONDEN.
* Las visitas de los secretarios federales son insustanciales, vienen con la chequera vacía.
* Michoacán requiere con urgencia el apoyo económico y social de la Federación.
Al anunciar ayer la lista de municipios en estado de emergencia y las entidades más afectadas por los ciclones “Manuel” e “Ingrid” y no mencionar a Michoacán, el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto está dejando fuera de facto a los municipios michoacanos afectados por los fenómenos meteorológicos, por lo que no podrían recibir los recursos del Fondo Nacional de Desastres, lamentó el presidente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.
De acuerdo a información que dio a conocer en distintos medios de comunicación ayer, el Gobierno Federal anunció que las tormentas afectaron a 291 municipios, de los cuales 155 de ellos han sido declarados como zona de desastre, ninguno de Michoacán.
“De gira ayer por Veracruz, Enrique Peña Nieto enumeró a las entidades más afectadas y las que se apoyaría con los recursos del FONDEN, y no mencionó a Michoacán. Esta es la muestra más clara que al gobierno federal del PRI no le interesa apoyar al estado, ni en las contingencias, en las tragedias, en los temas de inseguridad ni para la reactivación económica”, lamentó del dirigente partidista.
El líder del sol azteca señaló que de acuerdo a lo anterior, y hasta el momento, los municipios de Huetamo, Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Arteaga, Coalcomán, La Huacana, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato, Chinicuila y Tumbiscatío, no recibirían recursos de la Federación para ayudar a los damnificados y a quienes perdieron todo su patrimonio, esto gracias al desinterés de la Federación por Michoacán.
Enfatizó que por más que el gobierno del estado se empeñe en publicitar la presunta preocupación de la Federación en el estado, lo cierto es que Peña Nieto y el PRI abandonaron a Michoacán a su suerte: “los michoacanos ya no podemos confiar jamás en ellos, nos han minimizado, nos han negado, nos han ninguneado, nos han abandonado. Ha llegado la hora de darle la espalda al PRI y a sus gobiernos federal y estatal”.
Báez Ceja criticó que las giras que emprenden los secretarios federales a Michoacán “parecen visitas de doctor”. “Llegan forrados de seguridad y rodeados de militares, están unos minutos, sueltan algunas declaraciones a la prensa y luego inmediatamente se van”.
Enfatizó que la pasarela de los funcionarios del gobierno priísta de Peña Nieto son insustanciales, ya que no vienen a anunciar inversiones extraordinarias, no ponen en marcha programas sociales o para reactivar la creación de empleos. “Traen la chequera vacía y el discurso repleto de ambigüedades y falsas promesas”, aseveró. Finalmente, Báez Ceja insistió en la exigencia de que se realice la liberación de los recursos del FONDEN para Michoacán, además de que se declare a los municipios afectados zona de desastre, para que sean merecedores del apoyo federal, con la implementación el Plan DNIII y los recursos extraordinarios.