Ante el riesgo de que México se convierta en un Estado fallido, por los altos niveles de inseguridad y, derivado de ello, la proliferación de policías comunitarias, es necesario el resurgimiento del Estado Mexicano, tal como lo concretó Benito Juárez, señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, en el marco del 207 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.
Benito Juárez es el gran fundador del Estado Mexicano que con la defensa de la soberanía nacional, las Leyes de Reforma, Leyes sobre el Matrimonio y el Registro Civil y la delimitación del territorio, sentó las bases de la República.
Calderón Torreblanca señaló que en aquel tiempo Juárez encabezó la lucha por la defensa del territorio y la soberanía nacional, contra la intervención francesa y hoy la soberanía nacional vuelve a ser amenazada por intereses económicos extranjeros que pretenden que México permita la inversión extranjera en el sector energético en áreas fundamentales, lo cual se traduciría en perdida de soberanía.
Dijo que Juárez, ante la intervención militar extranjera, mantuvo unidos a los mexicanos y de pie al Estado Mexicano y hoy ante las nuevas amenazas de intereses económicos extranjeros, la defensa del petróleo debe ser un motivo para que los mexicanos estemos cohesionados en torno a un proyecto energético nacionalista.
Hoy, como lo hizo Juárez, es necesario el resurgimiento del Estado Mexicano, ante el peligro que se convierta en un Estado fallido, reiteró.