Con la finalidad de generar proyectos que garanticen la calidad de vida de los niños y jóvenes michoacanos, la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Eunice Rendón Cárdenas, aseguró que de los casi dos mil 600 millones de pesos que se han destinado a esta dependencia, el 70 por ciento de los recursos, han sido focalizados para dicho sector.
La funcionaria, indicó que para esta secretaría, la atención a los niños en condiciones vulnerabilidad y violencia, ha sido la más importante, la cual tiene como finalidad de que un futuro, estos no se vean involucrados en algún tipo de conflicto o asunto delictivo.
“La prevención busca cambiar vidas y realidades cosa que hemos logrado poco a poco, Michoacán es el estado con el que más se ha trabajado en cuanto a las ferias de prevención, las cuales han llegado al número 27, hemos llevado caravanas en lugares alejados, este estado es un ejemplo de los programas de prevención”, enfatizó.
En este sentido, añadió que actualmente son un total de tres mil 600 los niños morelianos que participan en un coro, el cual ha sido trabajado inclusive con pequeños del albergue de Mamá Rosa, quienes afirmó, son un ejemplo de éxito, ya que según comenta, estos realizarán un concierto en los próximos días en el auditorio Bellas Artes de la Ciudad de México.
Aseveró que este proyecto refiere a infantes que viven en las colonias en zonas de alta vulnerabilidad, con problemas psicosociales importantes, como es el caso de la Eduardo Ruíz, donde ya ha sido rescatado un espacio recreativo importante para fomentar el deporte en esta zona.
Por otra parte, Rendón Cárdenas, abundó sobre la realización de la planta deshidratadora que se encuentra en la zona de Apatzingán, la cual afirmó ya está construida, por lo que los únicos temas que faltan por detallarse, son los que refieren ala comercialización, la inocuidad, y la parte psicosocial.
Señaló que este proyecto ha sido enfocado a las mujeres viudas por la violencia y aquejadas por este tema, con la finalidad de cambiar las circunstancias de vida en las que se encuentra este sector, por lo cual indicó que este proyecto podrá ser inaugurado en las próximas tres semanas.
“Gracias al trabajo que se ha venido haciendo de la mano con los ciudadanos, hoy Apatzingán es un lugar diferente, no podemos negar que ha mejorado mucho la seguridad; la situación ha cambiado, la gente tiene esperanza, nosotros vamos a seguir aquí tejiendo este tipo de acciones”, añadió.
La subsecretaria recalcó esta deshidratadora atenderá en primera instancia a un total de 70 mujeres, las cuales fueron encontradas ‘de boca en boca’, para de esta forma poder atenderlas.
Cabe señalar que este proyecto ha sido llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de Economía en municipios como Tepalcatepec, y dado al éxito que se ha obtenido, se prevé que este, será replicado en otros estados del país.