Este sábado es el primer Día Nacional de la Detección del VIH en México, mismo en el que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, participa con la colocación de un stand en la Plaza Valladolid de Morelia, en el que se realizaron pruebas exprés con el objetivo de realizar detecciones tempranas del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Durante la jornada también se obsequiaron condones femeninos y masculinos, y se ofertaron consejerías sobre el uso adecuado de estos métodos de protección; además, expertos dieron respuesta a todas las dudas relacionadas con el tema.
Las personas candidatas a realizarse la prueba son aquellas que han sostenido relaciones sexuales sin preservativo, aunque haya sido una sola ocasión.
La realización de la prueba consiste en contestar una encuesta muy breve, firmar un consentimiento, un ligero pinchazo en el dedo índice izquierdo, del que se obtiene una gota de sangre que se coloca en un dispositivo similar al de las pruebas caseras de embarazo, se le coloca una gota del reactivo correspondiente y, en un promedio de cinco minutos, se conoce el resultado.
Cabe mencionar que, por seguridad y confianza, el material que se utiliza es completamente nuevo y se abre a la vista de la o el interesado.
En lo que va del año, en Michoacán se han realizado 70 mil pruebas de detección del VIH en el Departamento de ITS y SIDA de la SSM, de las cuales, a decir de Juana del Carmen Chacón Sánchez, jefa del departamento, sólo 95, es decir, 0.3 por ciento, han resultado positivas.
De igual manera, la jefa del departamento de ITS y SIDA, mencionó que las áreas de mayor tasa de incidencia son Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, esta última por densidad de población.
En este sentido, dio a conocer que el tratamiento integral a las y los pacientes con SIDA es completamente gratuito, e incluye los medicamentos antirretrovirales, así como la atención a las enfermedades oportunistas que pudieran presentarse debido a la depresión del sistema inmunológico debido al síndrome, para el cual se realiza una erogación aproximada de 40 mil pesos mensuales por persona.
Asimismo, Chacón Sánchez informó que hay 19 niñas y niños de uno a quince años de edad en tratamiento, los que realizan sus actividades de manera regular debido a la detección temprana del virus, sin embargo, es muy importante que las mujeres en edad reproductiva y las embarazadas se realicen las pruebas, ya que el contagio de madre a hijo es completamente prevenible si la madre gestante recibe el tratamiento adecuado.
Finalmente, la SSM hace un llamado a la población a que se olvide de los tabúes alrededor de esta prueba, ya que no pone en tela de juicio el estilo de vida de nadie, sólo es un procedimiento más de Medicina Preventiva y tiene un solo propósito: salvar vidas.