Ante parlamentarios de la Unión Europea, senadores del PRI externaron su confianza en las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al caso Ayotzinapa.
Al participar en la mesa de trabajo “situación política de la UE y México”, como parte de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, sostuvieron que el Gobierno federal está enfrentando las indagatorias con las herramientas de los derechos humanos y del derecho, así como de los instrumentos científicos.
El senador José Ascención Orihuela dijo que la administración federal ha entrado a resolver este problema con el mayor deseo de que se atienda con transparencia, y esa es la razón de que se tenga a un grupo de expertos en México y colaborando en forma paralela con la PGR.
Sin embargo, consideró que el origen del asunto se debe mantener en su justo análisis: surge en un municipio y un estado gobernado por la izquierda mexicana (el PRD), donde las autoridades municipales fueron involucradas y están sujetas a proceso, remarcó.
“Hay una serie de sucesos que no han sido clarificados de acuerdo a la demanda de familiares de las víctimas ni del reclamo social”, admitió tras las inquietudes de los parlamentarios europeos por los avances en las indagatorias.
A su vez, Miguel Ángel Chico externó su certeza de que la PGR va a llegar a una conclusión que lleve no sólo a la verdad jurídica, sino a lo que en realidad sucedió.
Reconoció que el crimen organizado ha pegado en algunos estados; “sabemos que hay algunos con graves problemas de narcotráfico, crimen organizado, pero se está haciendo una gran reforma en materia de seguridad”, acotó.