* Presentan al Pleno reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
* El proyecto plantea una reordenación del aparato administrativo estatal.
* El objetivo es fortalecer las instituciones para implementar un gobierno eficaz, con resultados inmediatos.
En la Sesión Extraordinaria desarrollada la madrugada de este día, el Pleno del Congreso dio lectura a la iniciativa de decreto mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, presentada por el titular del Poder Ejecutivo.
La iniciativa señala que la Administración Pública Estatal requiere, sin postergación alguna, un ajuste de fondo para actuar con la eficacia que se requiere para resolver los problemas que plantea un Estado cuyas actividades, necesidades y problemas son más complejas cada día.
Con el propósito de fomentar la eficiencia y la eficacia en la administración pública del Estado, la iniciativa propone crear la Coordinación General de Gabinete y Planeación como una coordinación auxiliar dentro de la Oficina del Gobernador, la cual absorverá las funciones encomendadas a la actual Coordinación de Planeación para el Desarrollo. Se encargará asimismo de coordinar las reuniones del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo, alineando en forma transversal las acciones de las diferentes dependencias y entidades.
La iniciativa propone también dar mayor nivel y fuerza a la actual Coordinación de Contraloría, la cual se transforma en la Secretaría de Contraloría. Con ello se contará con una dependencia fortalecida y eficaz, encargada de prevenir y vigilar la exacta aplicación de la normatividad para un mejor desempeño de las responsabilidades de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.
Por lo que respecta a las dependencias del área económica del Ejecutivo, se fortalecen sus atribuciones para impulsar la micro pequeña y mediana empresa, promoviendo la competitividad y el aumento de la productividad económica en el Estado. Fomentar la inversión en los sectores industrial, minero y de comercio, crear nuevos modelos de financiamiento para los proyectos productivos, impulsar la agroindustria y un mayor valor agregado en el campo, las denominaciones de origen de los productos michoacanos e implementar la mejora regulatoria.
Fortalecer y fomentar el turismo es sin duda una asignatura preponderante debido a los empleos y la derrama económica que genera esta actividad en el Estado, en tal virtud, se le asignan facultades a la Secretaría de Turismo para hacer una mayor promoción del patrimonio e identidad artística y cultural a nivel internacional.
Convencidos que la ciencia y la tecnología son herramientas clave para el desarrollo del ser humano, se plantea crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la cual se encargará de diseñar, aplicar, evaluar la política de innovación, investigación científica y tecnológica, en coordinación con la federación, municipios, instituciones de educación superior y tecnológica de la Entidad, para impulsar y estimular la investigación científica y tecnológica.
Como sabemos, refiere, Michoacán es rico en la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola y frutícola, entre otras, y para impulsar a los productores, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, podrá, en sus nuevas funciones, conformar empresas colectivas y sociales para que los productores del campo conjunten sus esfuerzos productivos y mejoren los precios en la comercialización de sus productos.
Se propone también que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, cambie en su denominación, para llamarse Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dotada de facultades de protección y preservación de los recursos naturales, además de las funciones que actualmente tiene para proteger el medio ambiente.
La creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Transporte y Movilidad, se inscribe con la finalidad de implementar políticas y programas de desarrollo urbano en el marco de la sustentabilidad, de ordenamiento territorial, de transporte de carga, urbano e interurbano y pensando en la necesidad que en la actualidad tienen las personas de trasladarse para desarrollar sus actividades cotidianas.
Ante la necesidad de tener una mayor y mejor cobertura en los servicios de salud pública, se propone que la Secretaría de Salud sea la encargada de emitir la política pública del régimen de protección social de salud, así como coordinar y vigilar los servicios de salud en el Estado.