La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil informa que derivado de la presencia del Frente Frío 26, se pronostica un descenso de temperatura las próximas 72 horas en esta entidad.
Las autoridades gubernamentales reportan un saldo blanco por el paso de los últimos frentes fríos; sin embargo, se mantiene vigilancia en la regiones de la Meseta Purépecha, Zamora, Centro, Oriente y Lacustre, debido a que por sus condiciones geográficas, sus habitantes son susceptibles de sufrir afectaciones por las bajas temperaturas.
Derivado del Frente Frío 26, que se extenderá sobre las entidades del norte y el occidente del Golfo de México, se registrará un aire frío asociado con el sistema frontal que mantendrá bajas temperaturas sobre gran parte del país, con heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Además, este fenómeno climático favorecerá lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.
En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe hacia el interior del país, incrementará los nublados y propiciará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Así también, se espera la llegada de un nuevo frente frío sobre los estados del norte del territorio mexicano, el cual originará un aumento de nublados y lluvias en gran parte del territorio nacional, además de un aire frío pudiéndose registrar temperaturas menores a -5 grados Celsius, con heladas en regiones elevadas, en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en picos altos, en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; así como de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Morelos.
Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil de Michoacán recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil, así como dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Así también, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, mantenerse hidratado, abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
Sumado a ello, se recomienda tener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes implementar para disminuir los efectos adversos para la población.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán pone a disposición la marcación 116 y 120 desde algún teléfono celular, emergencias 066 y al 3 22 48 00, Ext. 123, para cualquier eventualidad.