Pemex tiene una deuda que supera los 700 millones de dólares con Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim. Arturo Spínola, quien es el director de Finanzas y Administración de Grupo Carso, explicó que esta deuda principalmente se debe a servicios de perforación y a contratos integrales realizados por las subsidiarias de la empresa.
Ciudad de México. -La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda con el Grupo Carso, que es de Carlos Slim, que supera los 700 millones de dólares. Esta información fue compartida el martes por Arturo Spínola, el director de Finanzas y Administración de Grupo Carso.
En una llamada con analistas sobre los resultados financieros del segundo trimestre de 2025, Spínola señaló que la deuda se centra principalmente en servicios de perforación y contratos integrales realizados por las subsidiarias de Grupo Carso, así como en operaciones relacionadas con su división de hidrocarburos.
Spínola mencionó que algunos pagos han estado retrasados hasta dos años, y una parte significativa de esta cantidad aún no ha sido reconocida oficialmente por la compañía petrolera estatal, lo que impide su recuperación inmediata.
“Estamos hablando de deudas que en algunos casos tienen más de un año y medio, incluso hay algunas que llegan a dos años. El problema es que gran parte de ellas todavía no las consideramos oficialmente, pero es un monto que podría superar los 700 millones de dólares”, afirmó el director.
La deuda con Grupo Carso representa aproximadamente un tercio de la deuda total de Pemex.
Esta situación muestra un problema más grande en las finanzas de Pemex, ya que para el primer trimestre de 2025, la empresa había acumulado deudas con proveedores por 404,000 millones de pesos, que equivalen a unos 20,200 millones de dólares.
En junio, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtió que varios proveedores no podrían seguir operando desde julio debido a la falta de pagos de Pemex.
La organización Coparmex también ha denunciado corrupción dentro de la petrolera relacionada con el proceso de liberación de pagos, lo que ha intensificado la crisis de liquidez de pequeñas y medianas empresas en lugares como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
A pesar de los problemas financieros de la empresa estatal mexicana, Grupo Carso sigue interesado en mantener sus alianzas con Pemex, sobre todo a través de contratos mixtos que, según Spínola, ofrecen mayores garantías de pago.
“Debemos aprovechar los contratos mixtos que se están evaluando, porque entre otras ventajas hay más posibilidades de garantizar los pagos, lo cual sin duda es una preocupación para nosotros”, comentó.
Además, la compañía ha ampliado su presencia en el sector energético al comprar el 49. 9% de la subsidiaria mexicana de Talos Energy en mayo de 2023 y adquirir PetroBal Operaciones Upstream por 530 millones de dólares en junio de 2024.
No obstante, expertos como los de BBVA han señalado que las iniciativas petroleras en las que está involucrado Grupo Carso todavía se encuentran con problemas tanto técnicos como financieros, así que su efecto en las ganancias del grupo será restringido a corto plazo.
