La rinoplastia es una operación o cirugía en la que se modifica la forma de la nariz. Ya sea por crear un aspecto mejor o por reconstruir en caso de un accidente y se cambia la apariencia de la nariz, por estética o para mejorar la respiración o incluso ambos. La rinoplastia es diferente a la septopalstia, que corrige la forma de la respiración.
La parte superior de la nariz es un hueso, el resto es un cartílago. Lo que hace la cirugía es modificar el hueso, el cartílago, la piel o todo en su conjunto. Al planificar el procedimiento, se consideran tus otros rasgos faciales, la piel de la nariz y lo que te gustaría cambiar.
Obviamente como cualquier operación puede haber riesgos, estos se derivan normalmente de una mal cuidado a la hora de sanar con un sangrado o afección de la misma. La rinoplastia se puede efectuar bajo anestesia local o general, según la extensión del procedimiento y de las preferencias de la persona. Se hace en el consultorio del cirujano, en un hospital o en un centro de cirugía ambulatoria. Los procedimientos complejos pueden requerir una corta hospitalización. El procedimiento generalmente tarda de 1 a 3 horas. Y debes de contar con un reposo de 7 días.
La rinoplastia en cdmx usa un nuevo método llamado rinoplastia ultrasónica para hacer las correcciones necesarias de las estructuras del hueso de la nariz, remodelando su forma, tamaño y volumen sin producir moretones y disminuyendo riesgos de fibrosis, evitando también los molestos tapones nasales. Se basa en el empleo de un bisturí piezoeléctrico el cual, mediante vibraciones ultrasónicas, tiene la capacidad de cortar y remodelar el hueso de forma precisa y segura. Dicho dispositivo no es capaz de lesionar otros tejidos como cartílago, mucosa, músculo o vasos sanguíneos. Los riesgos de la rinoplastia ultrasónica son mínimos y similares a los de la técnica convencional. En general, el mayor riesgo de la rinoplastia es un resultado no satisfactorio para el paciente.
La mayoría de los seres humanos son candidatos y aunque cualquier paciente que desee realizar modificaciones en la forma o función de su nariz, el paciente debe de contar al menos con 18 años. Al igual que otras formas de rinoplastia, los resultados de la cirugía deberían ser permanentes. Sin embargo, es importante recordar que el proceso natural de envejecimiento puede provocar cambios en la forma y estructura de la nariz con el tiempo. Además, cualquier trauma o lesión posterior en la nariz puede alterar los resultados.