La presidenta municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez informó que es la Procuraduría General de la República (PGR) es quién se encuentra a cargo de las investigaciones del incendio que se registró hace tres días en la casa hogar que dirigía Rosa Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.
La alcaldesa de extracción panista, precisó que el ayuntamiento que representa coadyuvo para guardar varios artículos que permanecían en el inmueble, pero la PGR mantiene resguardado el lugar.
AUDIO CORTADO… “Estuvieron acarreando los artículos y llevándolos a las instalaciones donde antes eran la dirección de Seguridad Pública, la PGR es la que tiene la información, sabemos que no pasó a mayores y sabemos que hoy nuevamente está en resguardo, yo todavía vi ayer una patrulla y personal de la PGR atendiendo el resguardo del inmueble”, manifestó.
Lo anterior, luego de que el pasado 9 de octubre del año en curso, se incendiara la casa hogar en el cual el 15 de julio, se descubrieron graves anomalías en su operación y delitos contra sus más de 500 moradores, la mayoría niños.
El albergue La Gran Familia, ubicado desde hacía más de 50 años en la carretera Zamora-Jacona, fue consumido por las llamas, pero autoridades municipales dijeron ignorar si el siniestro –que no dejó lesionados– fue provocado o accidental.
Paralelamente, Abascal Rodríguez informó que está realizando gestiones para que Zamora pueda recibir un anticipo de participaciones federales, sin embargo, compartió que las autoridades comentaron que muy probablemente este año no accederían a estos recursos, lo que consideró “agarraría” los dedos contra la puerta a muchos ayuntamientos.
Dijo que otro rubro que tiene pendiente el gobierno del Estado con el municipio que representa, es que les adeuda un total de 7 millones de pesos como parte de la Obra Convenida del 2013 que se destinarían a la planta tratadora de aguas residuales, así como 24 millones de pesos de recursos federales y 2 más de las arcas públicas estatales.