México, DF.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que existen más coincidencias que diferencias en torno a la reforma en materia de telecomunicaciones que se enviará al Congreso de la Unión.
Por ello, confió en que “los grandes intereses que prevalecen en el país no sean los mecanismos a través de los cuales se frene una reforma de esta magnitud”.
“Hay más coincidencias que diferencias en que el sector necesita cambios de fondo, que se requiere una reforma de fondo, una reforma constitucional”, subrayó el líder parlamentario.
Sé que se están dando negociaciones muy intensas donde se han expresado alguna serie de diferencias, sin embargo, conozco que en general ha habido un gran avance, por lo que de plasmar esta reforma en la Constitución seria la gran transformación que requiere el país en la materia.
Comentó que esta reforma permitirá a todas y todos los mexicanos tener acceso a un bien público propiedad de la nación, que es el espectro radioeléctrico.
“Quienes hoy lo usan y lo explotan, lo hacen a través de una concesión que les da el Estado, pero por encima de eso está el derecho de todas y de todos a tener información de calidad”, abundó.
Refirió que “si se conjuran estas posturas favorables de las tres fuerzas políticas más importantes del país, si hay la disposición del gobierno, se puede concretar un avance muy significativo”.
No obstante, señaló que se debe ser realistas, “una reforma de este tipo no va a cambiar de la noche a la mañana una circunstancia que lleva décadas, pero es necesario empezar ya ysi hay voluntad de los actores, la probabilidad de que se concrete es alta”, enfatizó.