Guadalupe Ruiz representante de la Unión de comerciantes establecidos en el llamado mercado Emiliano Zapata, fueron víctimas del despojo, en la que se les impide vender sus productos, desde hace tres años. La comerciante se manifestó con un grupo de personas en el Congreso del Estado, para demandar a los diputados intervengan en el despojo de un inmueble ubicado en la Avenida Pedregal en la capital del estado.
Se presentó una denuncia de despojo en donde se consideró injustificadas las acusaciones contra estas personas, el juez primero de lo penal Juan Ruiz desestimo la causa, sin embargo tras acudir al amparo federal ante el décimo primer tribunal colegiado se les restituyo el inmueble, del cual se tiene posesión desde 1984.
Y aunque también existe una sentencia emitida en el 2007 para ratificar la propiedad del mercado, y en el que se encontraban trabajando, fueron invadidos por este grupo, mismo que derribo una barda del lugar.
Indicó que personas lideradas por Delfino Balderas Calderón, junto con su esposa y hermana vendieron estos espacios del interior del mercado, pese a no contar con ningún documento que acreditara la propiedad. Acusó nepotismo en el poder Judicial, esto tras asegurar que la licenciada María Cristina Silva Cruz quien trabaja en este poder y está adscrita a la quinta sala, también ha vendido espacios y protege a su marido, Delfino Balderas., por ello acudieron ante el congreso del estado para demandar su intervención ante estas acciones, de lo contrario señalaron se podría dar un enfrentamiento.