A fin de evitar subejercicios por falta de información, senadores del GPPRI solicitaron a la SAGARPA poner en marcha una campaña de difusión a nivel nacional, con el propósito de dar a conocer la calendarización de los programas en beneficio de los productores del campo, y puedan realizar el trámite en tiempo y forma.
Consideraron necesario aprovechar los tiempos oficiales para estas acciones, a fin de que quienes aspiren a recibir los apoyos no tengan contratiempos, ni ignoren los procedimientos y las fechas de operación de los diversos proyectos del gobierno federal.
Incluso, recordaron que las reglas de operación para el ejercicio fiscal del 2015 fueron publicadas desde el pasado 28 de diciembre, dos meses antes de lo previsto, con el objeto de otorgarles a los productores más tiempo para que accedan a estos beneficios.
Desde el año de 2013 se inició la transformación de los programas de apoyo a los campesinos, a fin de que sean más oportunos y eficaces, ya que desde el inicio de la actual administración, el sector agropecuario se convirtió en una de las prioridades del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El tema sobre el cual giran las estrategias de políticas públicas es elevar la productividad del sector, para lo cual desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se redefinieron las directrices y se aplicó una nueva política en la materia, diseñadas en conjunto con organizaciones campesinas y productores, agregaron.
Para este año, la Cámara de Diputados aprobó al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural un presupuesto por 353 mil 0007.3 millones de pesos, lo que representa 14 mil 337.4 millones de pesos más que en el 2014.