Legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional externaron su confianza de que más allá de ser un discurso o un catálogo de buenas intenciones, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se traducirá en hechos concretos y positivos, que se reflejarán en los diversos ámbitos de la vida de los mexicanos.
Luego de la presentación del PND por parte del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados Salomón Fernando Rosales y Omar Noé Bernardino Vargas coincidieron en señalar que el documento “contribuirá a generar mejores condiciones de vida para los mexicanos en ámbitos tan importantes como el educativo”.
Al respecto, el presidente de la comisión de Educación del Congreso local, Salomón Fernando Rosales Reyes, consideró que la reforma educativa contempla aspectos como las evaluaciones a los maestros, que “contribuyen a sanear ese ámbito, evitando la ausencia de los docentes de las aulas, además de propiciar que sean los mejores quienes estén frente a grupo”.
En ese contexto, Rosales Reyes destacó que los sindicatos magisteriales deben defender los derechos de los trabajadores y no tomar la rectoría en materia educativa; “esta reforma viene a reestructurar la educación y lo veo sano, como positivo también el que no haya plazas automáticas.
Por su parte, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas recordó que por lo que toca a las cinco mesas de trabajo organizadas en Michoacán para analizar los temas de: México en Paz, México Incluyente, México Próspero, México con Educación de Calidad y México con Responsabilidad Global, se analizaron y elaboraron más de 50 propuestas, que para los michoacanos son prioritarias.
Entre esas propuestas, destacó las relativas a la promoción de la soberanía alimentaria, apoyo a los municipios, construcción de infraestructura, becas a estudiantes, mantenimiento de la red carretera estatal, apoyo a vivienda, mejoramiento de los servicios de salud y del seguro social, impulso a la seguridad social universal, apoyo a la micro y mediana empresa.
Todas estas, dijo, son “propuestas que reflejan las necesidades de nuestra gente y que sin duda, al incorporarse al Plan, detonarán el desarrollo de la entidad”.
Bernardino Vargas confió en que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 detonará con fuerza en Michoacán, toda vez que la entidad “constituye una prioridad para el gobierno de la República”.