* Planear de acuerdo a las necesidades de cada uno de los hospitales, fortalecerá en mucho el abasto de insumos y medicamentos.
Revisar las metas de trabajo, su presupuesto y la metodología de sus programas, fueron los compromisos que se establecieron, durante las mesas de trabajo de hospitales y jurisdicciones realizadas en la “Reunión Gerencial de los Servicios de Salud de Michoacán 2015”.
Después de tres días de trabajo arduo donde se realizaron talleres, conferencias y mesas de trabajo para hacer una revaloración y reingeniería de cada uno de los centros hospitalarios y unidades médicas, a efecto de saber cuáles son las necesidades primordiales y primarias en cada una de sus unidades, se establecieron compromisos que permitirán que los servicios de salud avancen a paso firme.
Respecto a las jurisdicciones se establecieron cinco mesas de trabajo: salud reproductiva; epidemiología; salud mental y adicciones; atención del niño, primer y segundo nivel de atención; vectores y zoonosis, las cuales estuvieron integradas por los responsables de cada uno de los programas de su área, así como de un representante de la subdirección de planeación.
Ahí, los jefes jurisdiccionales acordaron que el próximo martes 3 de marzo, deberán entregar en medio electrónico, la desagregación de bienes por insumo y programa contemplando todas las fuentes de financiamiento.
Para hospitales, se establecieron 10 mesas de trabajo, sobre: urgencias médicas, egresos, consulta general y de especialidad, rayos X, laboratorio, infraestructura, recursos materiales, recursos humanos, calidad y enseñanza, CETS; donde los directores de los 26 hospitales pertenecientes a la SSM, realizaron una revisión de metas 2015, conforme a los índices de productividad por servicio registrado en los dos últimos años anteriores.
Por lo que se comprometieron al igual que las jurisdicciones a entregar para el 4 de marzo la desagregación de bienes por insumo y programa contemplando todas las fuentes de financiamiento y su validada la plantilla de recursos humanos considerando las observaciones que se hicieron en las mesas.
Al finalizar estos trabajos, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, dijo que esta reunión representa una parte importante para el desarrollo administrativo de la SSM y que los acuerdos y compromisos que aquí se establecieron son muestra del trabajo y compromiso del sector salud con las y los michoacanos; además de que se garantizará en cada uno de los hospitales el abasto de insumos y medicamentos necesario.
Por eso, exhortó a todos los trabajadores a cumplir en tiempo y forma con todos los acuerdos y les pidió a todos y cada uno, que llegando a sus dependencias repliquen todos los conocimientos adquiridos a su equipo de trabajo, a efecto de poder plasmar en acciones lo que se comprometió en papel.
Con esta reunión dijo, “lograremos generar el proceso de continuidad, en las acciones y programas de la SSM, para que en lugar de retrasos haya avances en los servicios de salud, y sean de más calidez humana y mejor trato, salud que requieren las y los michoacanos”.