Plantea Marco Trejo que Celebracion de Noche de Muertos Cuente con Recursos Propios

0
0 visto

Para una mejor organización de la celebración de las ánimas en las comunidades ribereñas del lago de Pátzcuaro, y por ende, reforzar la tradición de honrar a los fieles difuntos, el diputado Marco Trejo Pureco ofreció este lunes que desde el Congreso del Estado promoverá que a partir del 2014 se etiqueten recursos para su apoyo y promoción.
El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura sostuvo un encuentro con habitantes de varias comunidades ribereñas, encabezados por Guadalupe Ramírez y José Noel León Bautista, jefe de tenencia de Ihuatzio, y promotor cultural de Santa Fe de la Laguna, respectivamente, quienes le externaron la necesidad de contar con mayores recursos para la planeación de la celebración de la Noche de las Animas.
Lo anterior, a fin de que los pobladores tengan la oportunidad de adquirir los elementos fundamentales para las ofrendas y arreglo de sepulcros, tales como flores, velas y frutas.
Al escuchar los planteamientos, el legislador local planteó que para el próximo año se propondrá un paquete específico para las festividades ancestrales y arraigadas para recordar a los muertos, que cumpla con las expectativas de quienes mantienen vigente esta tradición en la ribera del lago de Pátzcuaro, “un paquete que esté destinado y etiquetado, que no se pueda mover”.
Trejo Pureco planteó que se destinarían recursos con base a las necesidades de cada comunidad; en esta propuesta se trabajaría de manera coordinada con las Secretarías Estatales de Turismo y de Cultura.
Es de mencionar que a partir de la actual gestión estatal, la Secretaría de Turismo destina recursos a las comunidades, como una forma de contribuir con los gastos de la organización de las celebraciones de Noche de Muertos.
Para este año, se contempló una inversión de 1.4 millones de pesos, de los cuales alrededor de 900 mil pesos fueron entregados el viernes pasado a los habitantes de más de una treintena de comunidades de los nueve municipios enclavados en la Región Lacustre, y que se distinguen por sus celebraciones de Día de Muertos.
Uno de los temas expuestos por el jefe de Tenencia de Ihuatzio y por el promotor cultural de Santa Fe de la Laguna, fue que a las comunidades se les incluya en las acciones de promoción de la Sectur Michoacán, con la finalidad de dar a conocer a los visitantes sus tradiciones y costumbres, que puedan mantenerse vigentes.
Pero además, se pretende generar turismo hacia todas las comunidades, lo que beneficia a los habitantes, porque se conocen sus costumbres, estilos de vida, cultura y también se genera un beneficio económico.
Otro de los temas que se planteó al legislador presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, fue que en lugar de Noche de Muertos, las campañas de promoción cambien esta frase por Celebración o Noche de las Ánimas, porque son las almas de los fieles difuntos y a ellos a los que se venera.
Este año se cumple una década del ingreso de la tradición mexicana de Noche de Muertos a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, catalogada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Dejar respuesta