Morelia, Michoacán.- Con la coordinación de los tres niveles de gobierno, los pocos recursos en materia de política social serán potenciados al máximo, planteó Víctor Manuel Silva Tejeda, nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.
Durante el evento de presentación del nuevo delegado, Guillermo Guzmán Fuentes, jefe del despacho adjunto del Ejecutivo estatal, quien acudió con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que la política social estará en buenas manos.
En tanto que Silva Tejeda asumió el compromiso de servir a los michoacanos, “con toda la cabalidad de la palabra”, y se impuso el reto de coordinar los programas federales en torno a la Cruzada contra el Hambre para conjurar el peligro de perder la estabilidad del tejido social.
Más de 500 mil michoacanos se encuentra en situación de pobreza, principalmente en los cinturones urbanos de Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, señaló Silva Tejeda, durante su toma de posesión al frente de Sedesol, en donde ofreció atender, por igual, las demandas de los presidentes municipales.
En tanto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, informó que por decreto presidencial, el nuevo delegado en Michoacán tiene la encomienda de realinear los programas de todas las dependencias federales vinculadas con el problema de la marginación social, como son la Secretaría de Educación, la Secretaría de Economía o la Secretaría de Agricultura.
Indicó que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido un realineamiento de 70 programas gubernamentales en torno a la Cruzada contra el Hambre para coordinarlos como uno solo, junto con los ayuntamientos de cada entidad.
De León Mojarro advirtió que ya no se aplicará ni se gastará ningún peso federal en materia de política social, si no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que los recursos nunca alcanzan ante los rezagos históricos acumulados.
Al describir una realidad “que lastima y que lacera”, el representante personal de la secretaria Rosario Robles Berlanga, señaló que actualmente 11.7 millones de mexicanos se encuentran en pobreza alimentaria, es decir, hoy hay familias sin la seguridad de almorzar o de comer a sus horas y que no saben si van a cenar.
Anunció que la Cruzada contra el Hambre empezará a focalizar a 7.4 millones de personas de todo el país, encontrándose una franja de ellas en Michoacán.
Nombró a Silva Tejeda como el comandante en jefe de la política social en Michoacán para poner orden en los programas sociales.
De León Mojarro instruyó al nuevo delegado estatal avanzar en la construcción de un padrón único estatal de beneficiarios en materia de política social para no duplicar acciones con los otros niveles de gobierno, así como respaldar toda asignación presupuestal con un comité de participación ciudadana, “algo que se ha perdido”.
Definió que la nueva política social de la Federación consiste en dejar atrás el asistencialismo, y en vez de dar pescado a las familias, mejor enseñarlas a pescar.
Recordó que el presidente Peña Nieto ha solicitado a sus colaboradores no ser indolentes en el trato ciudadano, a ser atentos, eficaces y eficientes en el trámite.
Germán Tena Fernández, quien estuvo 6 meses al frente de la delegación, deseó suerte a Silva Tejeda y reconoció abiertamente a Peña Nieto como “nuestro presidente”.
En cumplimiento a la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de reafirmar la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para la operación de los programas sociales en beneficio de los michoacanos, Guillermo Guzmán, a nombre del mandatario estatal, aseguró que habrá una estrecha colaboración entre Estado y Federación para que los resultados se noten en muy corto plazo.
Asimismo ratificó el compromiso del gobierno del estado de Michoacán por sumarse a cada una de las tareas que requiera Sedesol. “Habrá una excelente comunicación, está por demás decirlo. La política social estará en buenas manos”.