Frente a la asignación de 671 puestos disponibles para ser ocupados en la enseñanza primaria en Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) explicó que estos no son aún definitivos, ya que los jóvenes seleccionados deberán pasar por evaluaciones para certificar que podrán cumplir con sus responsabilidades.
Gabriela Molina Aguilar, quien lidera la dependencia educativa, comentó que existen procedimientos establecidos para llevar un registro preciso de que los docentes se presenten a trabajar según lo indicado por la plaza en el horario y lugar correspondientes. En caso contrario, se anulará la asignación definitiva.
“Disponemos de un sistema por el cual los directores nos informan si algún maestro o maestra no se presenta, y también hemos solicitado la colaboración de los alcaldes para que los acompañen y les den la bienvenida. Esto ayuda a evitar que abandonen sus trabajos”.
“Son jóvenes y en el nivel primario hemos cubierto al 100 por ciento la demanda, siendo la mayoría egresados que han podido ser contratados. Las plazas no son permanentes; deberán transcurrir seis meses y un día, ser evaluados, tener una calificación específica, no haber dejado su puesto de trabajo, y cumplir con los plazos establecidos. Es en ese momento cuando se les asigna un código definitivo”.
Destacó que en la actividad realizada en la mañana de este miércoles se asignaron exactamente 671 puestos a quienes habían cumplido previamente con los trámites necesarios para ser beneficiarios de esa vacante.
“Se trata de 671 jóvenes que ingresan a diversas escuelas primarias donde había puestos vacantes debido a jubilaciones o por necesidad del servicio. Todo el proceso fue transparente y se organizaron listados que ellos pudieron consultar, y según el puntaje obtenido se eligió el lugar, abarcando los 113 municipios y algunas de sus localidades”.
