A poco más de un mes de arrancar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en dos regiones del Estado, aún no cuentan con el presupuesto suficiente para ponerlo en marcha.
Y es que inicialmente, el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) había solicitado un presupuesto total de 31 millones de pesos para la aplicación del nuevo mecanismo, sin embargo, sólo le fue autorizado un total de 12 millones de pesos para gastos de operación.
Pese a esta situación, el Consejo General del NSJP, realiza actividades, debido a que este próximo 7 de marzo del año en curso, se empezará a aplicar en 2 regiones del Estado; Morelia y Zitácuaro, que en su totalidad abarca un total de 41 municipios, 22 pertenecientes a la capital y 19 más en el oriente de la entidad.
Como parte de las actividades, se realizó un foro denominado “La Sociedad Civil ante la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán”, con la participación de 15 instituciones organizadoras, con el objetivo de difundir y explicar a la ciudadanía, el funcionamiento de dicho mecanismo acusatorio adversarial.
En torno a este foro, se realizaron pláticas informativas, además de que se contó con la participación de presidente de organizaciones de la sociedad civil, como Fuerza Migrante y Ciudadanos por la legalidad.