Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, así como los integrantes del Consejo del mismo, sostuvieron una reunión de trabajo con Mila Paspalanova, encargada de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH).
Con el encuentro se dio inició al trabajo de colaboración para establecer los pasos a seguir para la aprobación e implementación del Sistema de Indicadores en materia de juicio justo para el Poder Judicial de Michoacán. El sistema de indicadores se deriva de suscripción de esta Institución al Pacto Nacional a favor de los Derechos y la Transparencia en los Tribunales Superiores en México, el pasado 18 de febrero de 2011, que compromete a todos los tribunales del país a garantizar el acceso a un juicio justo.
Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, explicó que uno de los compromisos del pacto es el desarrollo de indicadores que permitan a la Institución conocer el grado de cumplimiento de los tratados internacionales con relación a lo que se conoce como juicio justo.
Comentó que los pioneros en el tema son los tribunales del Distrito Federal y Tamaulipas, y que gracias a su experiencia se ha logrado recabar información invaluable en el ámbito judicial para la rendición de cuentas y la evaluación del nivel de cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales del Estado mexicano en materia del derecho a un juicio justo.
Por su parte, Mila Paspalanova señaló que el número de indicadores que maneja cada poder judicial es entre 74 y 77, y miden distintos niveles de cumplimiento del derecho a un juicio justo en distintos ámbitos. “Por supuesto que para la sociedad civil, dependiendo de sus propias necesidades, puede ser más interesante un conjunto de indicadores que otros”, agregó.
Estos parámetros se adaptan de manera tal que permiten medir hasta dónde el sistema discrimina a personas de acuerdo con sus características personales y socioeconómicas. Por otra parte, también miden cuáles han sido los resultados finales de los juicios según la percepción de los usuarios.
Durante la reunión también se afinó el plan de acción para el 3er Seminario de Intercambio en Materia de Estadística Judicial y de Indicadores Sobre el Derecho a un Juicio Justo, que se desarrollará del 23 al 25 de enero de 2013 en Morelia.
El objetivo del seminario es que los tribunales compartan experiencias en materia de estadística judicial, sobre todo con un enfoque de derechos humanos y con la metodología propuesta por las Naciones Unidas.
A la fecha, se han realizado dos de este tipo: el primero en la Ciudad de México y el segundo en Tamaulipas, en el cual, la Dirección de Planeación del Poder Judicial de Michoacán participó como ponente al presentar el Centro de Atención al Usuario, como forma de conocer y medir la percepción de las personas usuarias de los servicios de acceso a la justicia.
En el marco del tercer seminario se tiene previsto anunciar los indicadores que se habrán de implementar para un juicio justo. Con ellos, se podrá recabar información respecto al nivel en que los procedimientos judiciales que lleva a cabo la institución se acercan al estándar internacional del juicio justo.
De esta manera, el servicio que presta día a día el Poder Judicial de Michoacán a los justiciables será medido con bases metodológicas y científicas adecuadas, a fin de que con ello se desarrollen los ajustes que se requieren para tener una impartición de justicia de calidad, transparente y garante de los derechos humanos.