Con dos diputaciones de representación proporcional, Morena podrá conformar un grupo parlamentario en la 73 Legislatura del Congreso Local.
Esto luego de que la Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitara un espacio al Partido Verde Ecologista (PVEM) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concedérselo al organismo político fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Sin echar campanas al vuelo, el dirigente de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, recordó que la coalición PRI- PVEM aún podría revertir dicho resolutivo ante la Sala Superior del TEPJF, sin embargo, se dijo confiado en que podrán afianzar de manera definitiva esta segunda diputación plurinominal.
Al contar con un grupo parlamentario, Sandoval Rodríguez destacó que Morena podrá imponerse como una “verdadera fuerza de oposición en el Congreso”, y resaltó que entre la agenda legislativa que atenderán los diputados del partido de nuevo registro, estará el proponer un plan de austeridad para resarcir el gris presente financiero que padece el estado.
En acercamiento con comunicadores locales el líder de Morena aseveró que la resolución del TEPJF fue producto de los 84 mil sufragios que el partido obtuvo en la contienda electoral por las diputaciones locales que se disputaron en las pasadas elecciones.
Destacó que con los dos espacios que tendrán en el Congreso del Estado, el partido de izquierda buscará plantear propuestas en las que se incluya la ley de amnistía para autodefensas y la modificación del código familiar apenas avalado por la 72 Legislatura.
Incluso, afirmó que buscarán afianzar un tercer espacio en el Congreso Local por medio de la elección extraordinaria pendiente en el distrito de Hidalgo.
Ana María Ayala Cruz será quien ocupe la segunda pluri de Morena en el Congreso Local, quien estará siendo presentada ante la militancia del partido este jueves 10 de septiembre. Junto a ella, se encuentra también Enrique Zepeda Ontiveros, el otro diputado plurinominal con el que el partido guinda operará sus acciones legislativas a partir del próximo 15 de septiembre.